El pasado 17 de agosto, presionado por un grupo de ciudadanos que exigían el cabildo abierto para dar respuesta a un pliego de 15 puntos, el gobierno de Tlaltizapán lo llevó a cabo en la plaza pública, pero sin tocar los temas que le habían cuestionado.
El resto de los municipios de la región, coinciden en que habrá este tipo de ejercicios, pero aún no hay fechas definidas.
En Zacatepec, el regidor Jonathan Gutiérrez Medina, aseguró incluso que desde hace más de dos meses planteó ante el cuerpo colegiado cómo se deberían hacer este tipo de cabildos que ahora son obligatorios.
“Fecha definida no tenemos. En lo personal presenté una propuesta con punto de acuerdo al interior del cabildo en donde estructurábamos lo que es un cabildo abierto. Les hacía del conocimiento a mis compañeros cómo debía llevarse a cabo un cabildo abierto, porque no es lo mismo un cabildo público que un cabildo abierto. Un cabildo abierto es con participación ciudadana y en consecuencia, hay que convocar a la gente para que asista, porque si la idea es hacer un cabildo abierto, aquí en las oficinas, nada más abriendo las puertas, no tiene caso, sería nada más engañarnos nosotros mismos. Presenté la propuesta, fue aprobada, pero todavía no se ha ejecutado”.
Añadió que se debe llevar temas a modo a este tipo de cabildos para que no haya debate, sino temas que le interesen a la sociedad.
El también concejal de Zacatepec Pablo Salado Estefanoni, confirmó que aunque se aprobó la propuesta, no existe fecha para realizarlo.
En Jojutla, la síndica municipal, quien se resistía a dar declaraciones a este medio, porque ya tenía prisa, al final dijo que sí realizarán cabildos abiertos, pero tampoco dio fecha ni temas.
El secretario municipal Salvador Navarro Benítez también confirmó que no está preciso el día porque se están afinando detalles y en las próximas semanas podrían convocar.
En Tlaquiltenango, el regidor Pedro Aragón Michaca también admitió que es una obligación hacer cabildos abiertos, pero tampoco saben para cuándo.
Vale precisar que desde el nueve de febrero de este año entró en vigor la modificación a la ley orgánica municipal, que obliga a los ayuntamientos a realizar cabildos abiertos, uno al menos por mes, en las colonias, con participación ciudadana y transmitidas en tiempo real por internet.