“Es absolutamente falso (que se vayan a fusionar), el IMSS seguirá siendo la institución que es y el ISSSTE igual, así como los servicio de salud. Lo que sí es cierto, es la universalidad de los servicios de salud, ¿qué es esto? es simplemente un acuerdo de coordinación entre todas las instituciones para lograr ser más eficientes. Lo que estamos haciendo es un intercambio de oportunidades, de servicio, de equipamiento”, declaró.
Explicó que las tres instituciones están “poniendo sobre la mesa”, qué tiene cada una que le puede servir a las otras. “Esto no viene ni en decremento de derechos, ni en fusiones, ni en privatización alguna”.
Dijo que todavía no hay una fecha para que esto entre en vigor, pero ya se están reuniendo las representaciones médicas de las tres instituciones en cada uno de los estados de la república, para que a la brevedad posible pueda implementarse.
“En el ISSSTE, somos de los mejores en hemodiálisis, de los mejores en atención de cáncer y servicios de salud del estado, tienen, por ejemplo, una resonancia magnética de primera calidad; entonces, se trata de que cada quien ponga en la mesa lo que sea y será un intercambio básicamente administrativo, es decir cuando un derechohabiente del ISSSTE necesite una resonancia magnética, se le solicitará a servicios de salud, y si hay posibilidad, los recibirían y después nos cobrarán presupuestalmente un descuento, y al revés si necesitan atención de cáncer nosotros podremos atenderlos, y desde luego se pasará la factura entre las instituciones, de ninguna manera entre las personas”.
Reiteró que es una iniciativa del presidente de la república, por lo que los convenios se harán en cada estado de todo el país y no afectará ni la gratuidad ni los derechos de los pacientes