Jesús Valle González, presidente de la unión de comerciantes Lázaro Cárdenas del mercado municipal del mismo nombre -que el pasado 28 de agosto celebró su cuadragésimo sexto (46) aniversario- destacó que el inmueble está en malas condiciones y las ventas han bajado hasta en un 80 por ciento, debido a la remodelación del estadio de fútbol primero, y a la de las calles después.
“El mercado tiene muchas carencias en cuanto a infraestructura, han pasado muchas administraciones que nos han prometido que nos van a arreglar una cosa u otra y finalmente no nos han cumplido. En cuanto a ventas, el comercio en general está bastante caído, hay una competencia con las grandes cadenas, como las tiendas de conveniencia, que nos han quitado mucha venta; por otra parte, el gobierno (anterior) dio permisos no ordenados para vender alrededor del mercado, lo que finalmente nos quita muchos clientes”, destacó.
Subrayó que los comerciantes han tenido que recurrir a los agiotistas para solventar su situación económica, lo que los tiene “muy endeudados”.
“Estamos en una crisis muy profunda, para levantar esto se necesita que las autoridades se pongan las pilas y nos echen la mano en arreglos. Por ejemplo, hay dos láminas que se volaron y ya van dos meses y ahí están, el municipio no las pone. Los drenajes están colapsados, en fin”.
Dijo que una solución es que los recursos que recauda el gobierno municipal por baños y estacionamiento los pueda aplicar en la remodelación del mismo, porque el gobierno usa los ingresos del mercado como “caja chica”.
Expuso que el mercado siempre está cooperando con el gobierno, por lo que lo conducente es que el ayuntamiento ahora los apoye a ellos, porque todas las administraciones que han pasado, han prometido, pero no han cumplido.
“Los baños los usan los comerciantes, pero los cobra el ayuntamiento, y el estacionamiento también... Este gobierno nos ofreció que todo lo que ingresemos va a regresar al mercado. De acuerdo con los cálculos que hicimos, ingresan 80 mil pesos por los baños, del estacionamiento, de los semifijos y el tianguis”.
Reconoció que los locatarios también deben poner lo suyo para atraer clientes.