Tlaquiltenango.- Ejidatarios de Tlaquiltenango bloquearon por unas horas, el tránsito a la construcción de la autopista Siglo XXI en su paso por este lugar, en demanda de indemnización.
Fue un pequeño grupo de menos de diez personas, el que llegó alrededor de las nueve y media de la mañana de este martes, al lugar conocido como campo “El Órgano”, muy cerca de la colonia Emiliano Zapata, y atravesó una camioneta en el camino.
Varios camiones materialistas quedaron varados.
Adalberto Maldonado Quiroz, hijo de uno de los afectados, explicó que son 16 personas en total las que no han recibido el pago por la expropiación de los terrenos, de parte de la empresa que construye la carretera, a pesar de las múltiples promesas que les han hecho, tanto de la empresa como del gobierno estatal.
Dijo que están cansados de que nada más les den largas y no les paguen.
“Se han metido a trabajar y absolutamente no han pagado ni un quinto, nadie les dio un permiso de haberse metido, cosa que eso ya es un delito. Ya hablamos con las autoridades correspondientes, en este caso con el ingeniero Víctor García, que representa a la empresa Aldesa y nos dijo que nos va a dar solución, pero no dice cuándo. Hemos hablado también con el licenciado Jorge Messeguer, quien también nos iba a dar una respuesta y tampoco nos la ha dado; nada más nos evaden”.
Además, acusó que se apropiaron de tierra de más, excediendo los límites.
Poco después del mediodía, llegó al lugar el representante de la constructora, Juan Carlos Estrada, con quien platicaron los ejidatarios.
“Le dimos de plazo hasta el viernes para saldar los pendientes y él dijo que lo trataría con sus superiores, le advertimos que en caso de no dar respuesta, el próximo martes realizaremos un plantón permanente”, concluyó Maldonado Quiroz.