Zacatepec.- El presidente municipal de Zacatepec, Francisco Salinas Sánchez fue destituido del cargo por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), pero un juzgado federal le concedió la suspensión del acto, confirmó la encargada de la dirección jurídica de la comuna Janet Basurto Martínez.
Aunque hace unos días, el presidente lo había negado, la asesora jurídica reconoció que el municipio enfrenta varios laudos laborales, uno de ellos, el un ex trabajador, cuyo nombre por seguridad omitió, por casi 600 mil pesos que no han podido pagar, lo que derivó en esta situación.
Explicó que el 29 de agosto, un actuario del TECA llegó al Ayuntamiento en busca del edil, al cual no encontró, pero dejó citatorio para el día siguiente.
Pero el 30 de agosto, por cuestiones de trabajo, el edil no pudo realizar la diligencia de manera personal, justificó, por lo que ella atendió la diligencia.
“Nos notificaron mediante oficio, la destitución del presidente municipal, mediante el cual nos exhortaban que dejara de fungir en tal carácter y no realizara las funciones que le competen como alcalde”, reveló.
Dijo que ese mismo día, se presentó una demanda de amparo ante esa resolución del TECA, en la que exponían que consideraban ilegal la destitución, por no estar “fundado y motivado de forma correcta”, el acto de esa autoridad.
Ese mismo día, prosiguió, ingresó la demanda y al otro día, 31 de agosto, emitió un acuerdo el juzgado de distrito y radicó el amparo indirecto, mediante el cual concede la suspensión provisional solicitada.
Reconoció que Salinas Sánchez, por horas, no realizó ningún acto como presidente, pero ahora goza de la suspensión provisional.
Detalló que el laudo es de un ex trabajador por casi 600 mil pesos, con el cual ahora deben negociar.
“Las administraciones anteriores nos han dejado deudas en materia de asuntos laborales, éste es uno de ellos. Vamos a buscar la conciliación”.
Reconoció que los ayuntamientos anteriores dejaron varios asuntos concluidos, pero no fueron cubiertos, y existen por lo menos cinco en esta situación.
Dijo desconocer el monto en total, pero reiteró que buscarán la conciliación.
Reconoció que existen otros procedimientos más en trámite y hay algunas demandas laborales en las que hay varios actores inmersos en una sola, por lo que en conjunto sumarían “una cantidad considerable”.