Gustavo Zapoteco Sedeño, coordinador de asuntos indígenas de la comuna, explicó que el festejo se funda en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que en todo el mundo se celebró este día.
En México, a nivel nacional, se llevó a cabo en Puebla y en Morelos, a nivel estatal, en Tlaltizapán.
“Se recordó con un encuentro de danza tradicional indígena del estado de Morelos y estado de Guerrero. De Morelos nos acompañaron las comunidades indígenas de Xoxocotla y se presentaron danzas representativas indígenas del ballet Izcoátl del Instituto de Cultura de Morelos”, dijo, además de la entrega del reconocimiento.
Asimismo, vecinos de Tlaltizapán, originarios de Zitlala, pero ya radicados aquí, ofrecieron una comida a los visitantes de ese pueblo.
El funcionario destacó que Tlaltizapán no es municipio indígena, pero tiene presencia de ese tipo de población por el albergue “número uno” de cortadores de caña. “Tenemos una población flotante de alrededor de tres mil cortadores provenientes de zonas indígenas en tiempo de zafra; dos mil de ellos en el albergue estacional. Hay gente que se asienta en el municipio y ya no regresa a sus poblaciones de origen. Aquí tenemos presencia de cuatro pueblos: el Tlapaneco, el Náhuatl de Guerrero y Puebla, el Popoloca y el Mixteco”.