Jojutla.- De los muchos problemas que enfrentan los jóvenes, el embarazo adolescente es el más importante, seguido de las adicciones y la violencia, aseguró Olga Álvarez Rodríguez responsable del programa de infancia y adolescencia de la jurisdicción sanitaria II.
La funcionaria anunció que a partir de este lunes 19 de septiembre y hasta el 23 del mismo mes se realizará la semana nacional de salud de la infancia y la adolescencia, durante la cual se dará información a este sector de la población con respecto a esta problemática.
Sin dar estadísticas, refirió que las adicciones, la violencia, la obesidad y ahora el cáncer, son situaciones que afectan a este tipo de población, pero, principalmente, el embarazo adolescente, que se da incluso en niñas desde los diez años.
“Embarazarse a esa edad implica mucho compromiso. Traer una vida para educarla, alimentarla, es muy difícil a esa edad. Un embarazo trunca con sus proyectos de vida, no sólo en la salud, sino en la economía, en lo social, esto nos va dando una problemática a futuro también con estos niños que crecen sin valores, sin la atención adecuada”.
Añadió que adicciones como el alcoholismo o estupefacientes, también son problemas a combatir en esta edad, que además, pueden generar trastornos mentales.
En tercer lugar, ubicó a la violencia, tanto en la escuela como en el noviazgo.
Comentó que prácticamente hay por lo menos un niño o joven en cada familia, por lo que esta problemática alcanza a toda la población.
Subrayó que la leucemia es una forma de cáncer que se está presentando con frecuencia en niños y jóvenes, por lo que es importante detectarlo a tiempo para prevenirlo.
Dijo que las actividades de prevención de esta problemática se realizan todo el año, pero durante la semana nacional, que se inicia este lunes, se intensifican, por lo que llamó a los adolescentes a aprovecharlas en las escuelas en las cuales se realizarán, en diferentes municipios de la región.