“Estamos viendo la forma de contar con un sistema donde ya no tengamos que sacar los libros, no tengamos que cotejar los datos; un sistema que esté resguardado de tal forma, que nadie lo pueda modificar, a excepción de la dirección general”, apuntó Carmen Yalim Valentín Tomás, oficial del registro civil número uno de ese municipio.
Señaló que aunque una buena parte de los documentos ya están digitalizados, no es suficiente para expedirlos a través de medios informáticos, ya que todavía hay muchos ilegibles.
“Se esperaba que así como estaba la digitalización, pudiera plasmarse el documento, sin embargo, hay muchos libros a los que no se les entiende la letra, por ello se tienen que capturar, y eso si va a llevar un procedimiento largo”, explicó la funcionaria.
La oficial reconoció que aunque ya se trabaja en este proyecto, no sabe si podrán materializarlo.
“Aún estamos en vistas de lograrlo, en virtud de que aquí en Jojutla existe demasiada demanda de registros, hay muchísima gente que demanda la expedición de un acta de nacimiento, entre otros actos registrales, y pretendemos que podamos culminar este sistema que está en puerta; todavía no es un hecho pero esperamos que sea aprobado”.
Dijo que capturar todos los registros llevará mucho tiempo; por ello, no se puede saber para cuándo puedan contar con el nuevo sistema.