Zona sur.- Productores de caña de Tlaquiltenango aseguraron que en las organizaciones cañeras del ingenio de Zacatepec hay un desorden y un “desfalco muy grande” de hasta 60 millones de pesos de los recursos aportados por los cañeros para el pago del Seguro Social (IMSS).
Esteban Calderón Beto, productor cañero, acompañado de Rogelio Bautista, reveló que el movimiento que iniciaron la semana pasada los productores de la Unión Local de Productores de Caña la Confederación Nacional Campesina (ULPC-CNC) por instrucciones de su dirigente nacional, se hizo sólo con los empleados de la unión local, sin convocar a todos los cañeros afiliados.
“Nadie nos informó de esta situación, nadie nos convocó, el que está de encargado en la unión (Arturo Ocampo) dice que fue una instrucción del líder nacional, pero él no es nuestro patrón. La toma de las instalaciones la hicieron únicamente con empleados”
Dijo que ante la falta de pago de cuotas al IMSS de parte de las organizaciones cañeras, motivo de la toma del ingenio, hicieron un análisis de la situación y concluyeron que hay un desorden y desfalco muy grande, que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo.
“No sé quién está involucrado, si el delegado, el director o los administrativos del seguro, pero están requiriendo 60 millones de pesos, que se deben por los servicios de salud y eso es lo que nos provoca incertidumbre”.
Cuestionó dónde está el dinero, si a los cañeros les descuentan rigurosamente su aportación. Más aún, afirmó que existe un acuerdo a nivel federal para que los productores de caña paguen sólo tres mil pesos por la afiliación. Sin embargo, en Zacatepec, las dos uniones cañeras, CNC y CNPR, les cobran cinco y hasta nueve mil pesos.
“Queremos que se aclaren se aclaren los 60 millones que se deben, porque la empresa nos hace puntualmente el descuento y lo entrega a las organizaciones cañeras y éstas no han pagado al cien por ciento las cuotas”.
Añadió que si el anterior dirigente -Aristeo Rodríguez Barrera- es el que debe, que lo hagan responder o si su sucesor, Arturo Ocampo quiere asumir la deuda, que lo haga y la pague él, porque los cañeros ya pagaron lo que les corresponde.
Resaltó que para evitar que esta situación siga, productores de caña de Tlaquiltenango, a través del comisariado ejidal, enviaron un documento a la empresa Beta San Miguel, propietaria del ingenio, para que ya no haga la entrega del dinero de las cuotas a las organizaciones cañeras, sino los entregue directamente al IMSS, porque “hemos visto muchas anomalías, muchos robos, muchos atracos de este recurso”.