De visita ayer en este municipio, en donde se reunió con autoridades locales para analizar la posibilidad de incorporar comunidades de este lugar al programa de “Pueblos con Encanto”, el funcionario se refirió a Tequesquitengo como sede de la región sur de los festejos del Centenario del Inicio de la Revolución, en el mes de noviembre de este año.
“Estamos preparando con los presidentes de Jojutla y Puente de Ixtla, que Tequesquitengo sea la sede de la fiesta del Centenario de la Revolución Mexicana. Esperamos hacer una fiesta musical de colorido pirotécnico en donde los morelenses se puedan sentir muy orgullosos y celebrar ese 100 aniversario”, apuntó.
Se reservó dar detalles, para no encarecer los costos. “No me gustaría todavía revelarlos, fundamentalmente porque tengo que acordarlos con el señor presidente. No queremos hacer ninguna especulación, sobre todo que no vaya a crecer el costo de las habitaciones en la hotelería.”
En particular, reconoció que en la zona del lago hace falta mucha inversión en instalaciones y servicios para atender al turismo.
“En Tequesquitengo nos hace falta muchísimo, sobre todo en infraestructura; nos hace falta ampliar el circuito, nos hace falta terminar la ciclopista, nos hace falta obtener agua potable para los colonos. Estamos trabajando en ello. Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) nos ha estado haciendo un programa integral, estamos buscando inversionistas, porque no hay que olvidar que eso empieza como un fraccionamiento de iniciativa privada, lo dejaron al 20 por ciento. La infraestructura que existió en los 50’s ya se destruyó, hay que empezar en cero, y la ‘cirugía’ que hay que hacer ahí es más profunda.”
Reconoció que no alcanzará el sexenio para poder lograr muchas de estas metas y consideró que habría que ver a Tequesquitengo “como un desarrollo inmobiliario de largo plazo, pero hay que empezar con infraestructura”.