Zona sur.- El retraso en el reemplazo de maestros en escuelas secundarias técnicas del estado obedece a que se deben cumplir trámites que son laboriosos, pero se espera que en este mes se puedan agilizar, reconoció Jorge Benítez Gutiérrez, encargado del departamento de Secundarias Técnicas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos.
“Tenemos problemas por la aplicación del procedimiento de la reforma educativa, en cuanto a los nombramientos de los docentes por las jubilaciones defunciones o renuncias que hay. Llevan un proceso administrativo que yo lo veo un poquito laborioso y no nos permite atender adecuadamente a las escuelas, pero creemos que a partir de este mes de octubre, donde tenemos la mayor carga de las licencias prejubilatorias, pudiéramos atender a los maestros en un proceso un poquito más rápido”, expuso.
Destacó que actualmente hacen falta entre 16 y18 maestros de artes y educación física, puesto que no hay maestros calificados que hayan presentado examen para ingreso, por lo que no pueden cubrirlos y tienen que esperar o tomar alguna alternativa dentro de las escuelas, para que los directores les propongan un maestro de la región o un maestro de las escuelas vecinas.
“Maestros sí hay, pero los resultados de sus exámenes no son idóneos para contratarlos y la reforma nos exige que el maestro cuando menos sea sobresaliente o idóneo”, explicó.
Comentó que en la región sur sólo dos escuelas le han presentado necesidades de agilizar los trámites que ya realizaron, que son la secundaria técnica número dos de Jojutla y la técnica 17 que está en Valle de Vázquez, Tlaquiltenango. “Ahí tengo una situación más difícil, porque el director se jubiló y todavía no hemos puesto ahí una persona responsable de la administración, por lo que tenemos de encargada a la supervisora”.
Reconoció que las secundarias técnicas no escapan de las protestas de los padres de familia cuando hacen falta maestros, pero no es una situación nueva, ni una moda, es una situación social que se da porque aparentemente los recursos no son suficientes para atender adecuadamente las cuestiones de infraestructura.
Apuntó que la pirámide poblacional indica que va a disminuir en el número de adolescentes a futuro, pero por el momento, tienen que resolver el problema de demanda tanto de infraestructura como de maestros, como es el caso de la técnica 27 de Galeana, que requiere de un aula.