Miacatlán.- Los pescadores de la laguna de Coatetelco lamentaron la falta de apoyo del gobierno municipal y de dependencias estatales y federales para revisar y atender el tema de la contaminación del embalse.
Abel Galicia Santana aseguró que a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha buscado el apoyo del Ayuntamiento, de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y de la propia Sagarpa, hasta el momento no han tenido respuesta alguna, mientras que el problema continúa.
Recordó que en la laguna desembocan drenajes de las colonias de la cabecera municipal (Vista Hermosa y Álvaro Obregón) que no reciben ningún tratamiento, lo que afecta a la reproducción de los peces, lo que daña su actividad económica.
Mencionó que hasta el momento no han logrado ningún acercamiento con el presidente municipal Francisco León y Vélez para que conozca la situación, mucho menos para que brinde opciones para atenderlas. “Hemos buscado un acercamiento pero nadie nos ha querido escuchar, en la propia Ceagua Juan Carlos Valencia no nos ha recibido, nos mandan con otra persona que nos dice que el tema lo tenemos que ver con el municipio”.
Agregó que mientras tanto en el municipio, el alcalde Francisco León y Vélez ha dicho que las descargas no causan ningún daño a la laguna ni a la fauna del lago, además de que asegura que las aguas negras no son del municipio y que ya se reunió con autoridades de la Ceagua y que dicen lo mismo.
Sin embargo, Galicia Santana aseguró que de continuar con esta situación existe el riesgo de alguna alerta sanitaria o bien de que su actividad económica, la pesca, se vea más afectada.
“Actualmente estamos enfrentando una crisis en el sector por los problemas con los permisos, por la falta de recursos para la compra de crías para lograr mayor producción, por la pesca clandestina y ahora con el tema de la contaminación y la falta de apoyo de las autoridades nos afecta y desanima aún más”, acotó.