En conferencia impartida esta mañana en Jojutla, a un reducido grupo de personas, la funcionaria destacó que la Propaem puede sancionar de manera administrativa a las personas o empresas que incurren en este tipo de afectaciones o incluso delitos. Para ello se deben cumplir ciertos requisitos, como presentar de manera escrita la denuncia, con todos los detalles y la firma.
“Los requisitos son hacerlo de forma escrita, con su nombre, domicilio, teléfono, su firma, que es muy importante, porque a veces se les olvida firmar la denuncia, y por supuesto los datos donde ocurren los hechos”.
Aclaró que a la Propaem no le corresponde perseguir todas las posibles afectaciones al ambiente.
“Por la Ley de Equilibrio Ecológico tenemos la construcción de más de 200 metros cuadrados de establecimientos comerciales, las irregularidades dentro de un verificentro vehicular. En residuos sólidos, tenemos el manejo integral de los residuos sólidos, lo que es la transferencia, el acopio, los tiraderos clandestinos, el mal manejo en los rellenos sanitarios; y en fauna, pues en general el maltrato animal”.
Mencionó que cosas como venta de aves, reptiles o contaminación del agua, no son de su competencia.
En la ley de equilibrio vienen las sanciones, que son económicas, dependiendo de la actividad que se lleve a cabo, dijo.
Refirió que este mes, recibieron mayor número de denuncias de minas, explotación de roca y tepetate, por no contar con autorización, y el maltrato animal.
“Recibimos como cuatro denuncias a la semana y son variadas. De maltrato animal, nos llegan más por correo electrónico, por ello le pedimos a la gente que la presenten de manera escrita, porque si no, no podemos continuar con un procedimiento de denuncia”.
Reconoció que la mayor parte de la población no sabe ante qué autoridades se pueden hacer este tipo de denuncias. “Yo creo que no saben ante qué autoridad hacerla, porque a veces me llegan denuncias de ruido, de olores, que son competencia del Ayuntamiento, entonces no tienen conocimiento de qué denunciar y con quién, falta mucha difusión”
Además, carecen de personal suficiente. “Somos muy pocos en la procuraduría para todo el estado, y más si nos llegan denuncias que no son de nuestra competencia, que aun así tenemos que hacerles del conocimiento de quién es la autoridad competente”.
Aseguró que denunciar sí sirve, pues se han corregido algunas situaciones.
Finalmente, apuntó que si las autoridades municipales hicieran su trabajo, habría mejores resultados en este materia, pues hay muchas denuncias en los ayuntamientos que no son atendidas, pero muchas veces es porque no saben siquiera cómo hacerlo, por eso están realizando talleres de capacitación en los municipios para que los funcionarios sepan cómo atender las denuncias por afectación al ambiente.