Jojutla.- Frente al flagelo del secuestro, todavía hay mucho por hacer, pues en la medida de que el secuestro disminuye, la extorsión aumenta, destacó el director general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, mayor general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, en la apertura del VI Congreso
Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión.
Con la presencia de representantes de todos los estados del país y 25 de otros países, comenzó ayer este congreso, que concluirá este viernes 14 de octubre y que se realiza en un centro contemplativo de jardines, ubicado en Jojutla.
Por su parte, el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, dio la bienvenida a todos los participantes y les pidió no descansar hasta devolver la libertad a las víctimas del secuestro y la tranquilidad a las víctimas de la extorsión.
A continuación, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación “Alto al Secuestro”, pidió al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, no olvidar la Ley de Víctimas y sugirió crear un ombudsman para los cuerpos policíacos. También pidió denunciar siempre el secuestro y la extorsión.
A su vez, el director general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, mayor Jorge Enrique Rodríguez Peralta, aseguró que por el año 2000, su país llegó a tener hasta tres mil 570 secuestros, la mayoría de tipo extorsivo, y actualmente se han reducido hasta en un 92 por ciento, lo cual es posible lograr en nuestro país.
Dijo que en la medida en que se ha logrado éxito frente a los grupos de extrema izquierda, grupos guerrilleros y grupos del crimen organizado, también ha aumentado la extorsión, incluso más pequeña, que ellos llaman “microextorsión”.
“Ahí hay un gran trabajo que hacer; se tiene que conocer el fenómeno y hacer estudios que permitan ajustar estrategias a los nuevos retos, a las nuevas situaciones que se viven en los países”, destacó Rodríguez Peralta.
En su turno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que hasta 2013, el secuestro y la extorsión estaban al alza, por lo que se decidió realizar una coordinación nacional para enfrentar el problema y se crearon unidades especiales para combatirlos, lo que contribuyó a disminuir el secuestro hasta en un 35 por ciento.