“El día tres de mayo de este año un grupo de pepenadores y ciudadanos trataron de hablar con las autoridades municipales de Jojutla, con respecto al asunto de la empresa DICSA que se encontraba haciendo una serie de anomalías en el tiradero municipal, y además discriminaba a quienes trabajaban ahí desde hace muchos años. Supuestamente se apegaba a la legalidad. (El gobierno) aplicó la represión con las fuerzas de seguridad pública, para tratar de callar a quienes alzaron la voz, tratando ellos de demostrar que la empresa sí era la indicada. Y hoy nos encontramos con la novedad de que el Cabildo se siente defraudado de la operación de dicha empresa y le retiran el contrato. Por lo que ahora preguntamos, ¿quién tenía la razón?”, expresó Guadarrama Cárdenas en un comunicado.
Destaca que algunos concejales y hasta el propio edil defendieron a la empresa, quienes además decían que sí estaba instalando el sistema de separación de basura y funcionando en su totalidad.
Con esto se confirma, asegura, que la protesta de los pepenadores tenía fundamento, “y creemos que los defraudados somos los ciudadanos del municipio, y quienes trataban de manifestar el abuso y la problemática ocasionada por DICSA. Ahora resulta que estos funcionarios se hacen los inocentes, cuando se les paga para que defiendan los intereses de nuestro municipio, no para que nos defrauden”.
Responsabiliza a los integrantes del Cabildo del fracaso de esta empresa, por haber dejado que trabajara sin resultados.
Por su parte, la síndica municipal Alejandra Rodríguez Salazar admitió que se le rescindió el contrato a dicha empresa por incumplimiento. “Algunos puntos que no se cumplieron, fueron que no contaba con la gente suficiente para poder realizar los trabajos de remediación, no contaba con la maquinara necesaria y faltaba el sistema de bandas para la separación de basura que desde un principio se suponía que se iba a instalar”.
“La cuestión técnica no se cumplió y, aparte, tuvimos un problema de tipo social”.
Pese a que consideró que hubo incumplimiento y además el municipio proporcionaba elementos adicionales a la empresa, como personal, combustible y maquinaria, comentó que desconoce si se está analizando presentar alguna denuncia contra la empresa. “Eso lo está manejando el jurídico”.
Aseguró que el Ayuntamiento se encargará ahora de las labores de remediación, y sostuvo que por el momento no hay riesgo de que no haya lugar donde depositar la basura.