Zacatepec.- La propuesta de incrementar el impuesto a las bebidas azucaradas es meramente recaudatoria y afectaría a los productores de caña, destacó Rigoberto Verduzco Alcaraz, secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Cañeros, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
El dirigente reconoció que existe una propuesta de un senador de la república para incrementar un peso más por litro las bebidas azucaradas para reducir el consumo de las mismas, debido al riesgo de contraer diabetes o alguna otra enfermedad crónico-degenerativa.
“A nosotros sí nos preocupa, porque se ha hecho una campaña en contra del azúcar, que engorda, que hace daño. Siento que se trata de un impuesto recaudatorio, no de beneficio a la población, ojalá que no se aplique”, dijo Verduzco Alcaraz.
Señaló que el presidente de la república había dicho que no se iban a incrementar impuestos. “Y ojalá que no lo hagan, porque sí nos pega (a los cañeros), porque es un impuesto recaudatorio”.
Consideró que el congreso federal pretende aplicar el impuesto debido a que no cumplió con su compromiso de hacer conciencia para reducir el consumo de las bebidas azucaradas. “Ojalá que no nos veamos afectados en ese sentido, porque sí nos puede afectar en el consumo”.
Cuando tú empiezas a apretar la producción, a que haya más en el mercado, es obvio que el precio se nos tiende a bajar; a nosotros nos pagan como se vende el azúcar, por eso debemos de ir balanceando, agregó.
Señaló que los ingenios azucareros deben planear sus ventas en doceavos, para satisfacer la demanda mensual de azúcar y no afectar el precio.
“Habrá que esperar el resultado final en la cámara de senadores, pero nosotros no quisiéramos que se mueva (el impuesto)”, expuso.