El diputado local por IX distrito, Julio Espín Navarrete, reconoció que debido a los recortes presupuestales, el estado de Morelos enfrentará una situación difícil en diferentes áreas. Interrogado acerca de si esta situación no detendría la construcción de la nueva sede del Congreso, respondió que no, e incluso podría estar terminada el próximo año.
“Es un crédito que solicitó el gobierno del estado en la anterior Legislatura y es un recurso que está etiquetado para esa obra, luego entonces, el recurso ahí está y tengo entendido que se está aplicando para concluir esa obra”.
En cuanto al rescate financiero de los municipios, cuya promesa lleva meses, el legislador aseguró que no se ha abandonado, pero no han encontrado la manera de entregar los recursos a los municipios para que salgan de sus problemas de laudos.
“Seguimos en ese tema, lamentablemente se postergó porque con la nueva ley hacendaria que propuso el presidente de la república y que fue aprobado por el Congreso de la Unión, se ha retrasado el tema de poder rescatar a los municipios. Desde el inicio de esta legislatura hemos estado trabajando con los 33 municipios, precisamente para revisar el tema de laudos laborales (sic) que es lo que más ha lacerado las arcas de los municipios y lo que estamos buscando nosotros con esta nueva ley hacendaria que se tiene por parte del gobierno federal, es no incurrir en ningún delito”.
Dijo que lo más probable es que sea hasta los primeros meses del 2017 cuando se pueda encontrar la fórmula técnica para poder entregar recursos sin violar la ley.
Recordó que cuando él fue alcalde, sufrió el problema de pago de laudos y por eso no van a dejar el tema.
“Fue heredado por las administraciones anteriores, la sufrimos como presidentes y ahora como diputado, tenemos la obligación de ayudar a los municipios”.