Jojutla.- Cien mujeres mueren al año en el estado de Morelos debido al cáncer de mama y a la resistencia de las mujeres a practicarse exámenes preventivos, declaró la directora del sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF) de este lugar, Dulce Huicochea Alonso, quien anunció una campaña de mastografías de dos días.
Desafortunadamente, tenemos un registro muy bajo de asistencia de las mujeres a las campañas preventivas, por eso pedimos a las mujeres a que se animen a participar en esta campaña y dejen a un lado la pena, el tabú, y a los varones, pedirle que dejen a sus mujeres practicarse estos estudios, declaró la funcionaria en conferencia de prensa.
Dijo que el índice de esta enfermedad en mujeres es alto, por lo que es importante que aprovechen la oportunidad de detectarla a tiempo, pues de ser así, pueden ser atendidas de manera exitosa.
“En la primera y segunda etapa de este cáncer, el tratamiento es exitoso y alarga la vida de la persona y desde luego, se salva la familia de no perder un elemento importante”.
Apuntó que los días 18 y 19 de octubre se va a realizar la campaña de mastografías gratuitas para un total de 30 personas, en la Jurisdicción Sanitaria número dos, para lo cual las interesadas deben inscribirse en las instalaciones del DIF o incluso vía telefónica, al 342 0759.
Deberán contar por lo menos 40 años de edad, asistir con un baño previo, no utilizar desodorante y sin vello. Las inscritas deberán presentarse en el DIF a las ocho horas y de ahí serán trasladadas al lugar donde se practicará el examen.
Comentó que en función del número de mujeres interesadas, pueden ampliar los días de atención.