Zacatepec.- Padres de familia de la escuela telesecundaria “Lázaro Cárdenas” de este lugar bloquearon de manera intermitente la entrada principal a la cabecera municipal, en demanda de un maestro, y al mediodía las autoridades educativas se comprometieron a enviarlo pero hasta este miércoles 19 de octubre, por lo que los padres decidieron mantener cerrada la escuela -que está tomada desde la semana pasada- en tanto llega.
Como se recordará, la semana pasada, el jueves 13 de octubre, los padres de familia cerraron el plantel, debido a que desde que se inició el ciclo escolar los tres grupos de tercero se fusionaron en dos, lo que aumentó el número de alumnos por grupo y eso desfavorecía la atención a los estudiantes.
“La preocupación de todos los padres, es de que hay niños especiales, niños sordomudos, niños con (síndrome de) Asperger; entonces, los niños necesitan mayor atención”, dijeron los padres.
El día de ayer, alrededor de las 8:30 horas, una decena de padres de familia se instalaron a la altura del puente Apatlaco, donde con pancartas manifestaban su demanda y bloqueaban durante cinco minutos la circulación vehicular. Descansaban cinco minutos y luego otra vez bloqueaban.
Esto ocasionó la molestia de algunos conductores de vehículos particulares y del servicio público, que incluso llegaron a recriminar a los manifestantes.
Mientras, una comisión de padres de familia, se trasladó a la capital del estado, a la sede del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para insistir en la reposición del maestro.
Hortencia Rodríguez Martínez, madre de familia, declaró que han insistido reiteradamente ante las autoridades para que no fusionen los grupos, sin que hubiera respuesta positiva, por lo que anticipó que mantendrían las acciones de protesta.
No obstante, la comitiva llegó cerca del medio día e informó que las autoridades educativas se comprometieron a nombrar a un nuevo profesor este miércoles, dijo la madre de familia.
Agregó que decidieron terminar el bloqueo, pero no liberar la escuela, sino hasta que llegue el nuevo maestro o maestra, este miércoles.