Zona poniente.- La Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) confirmó que se mantendrán los operativos para sancionar a taxis que suban pasaje fuera de su jurisdicción en municipios de la zona poniente y la comunidad de Alpuyeca, como parte de la demanda de los taxistas de la región.
Lo anterior trascendió luego de una reunión que se llevó a cabo en la presidencia municipal de Coatlán del Río al medio día de ayer entre representantes de las diferentes agrupaciones de taxis de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río con el subsecretario de la dependencia estatal, David Martínez Martínez.
En dicha reunión se acordó instalar a partir de este día un punto de supervisión en el crucero de la comunidad de Xochicalco, municipio de Miacatlán por parte del área de Supervisión de la dependencia con el apoyo del Mando Único para realizar los apercibimientos a los taxis que sean sorprendidos subiendo pasaje fuera de su jurisdicción, ya sea de la zona metropolitana o de los municipios de la región poniente en Alpuyeca.
Además se asentó en la minuta que la próxima semana se realizará una reunión con representantes del Mando Único, de la Policía de Tránsito y autoridades de cada uno de los municipios de la región, para coordinarse en el tema de los operativos.
Los taxistas dejaron claro que lo único que piden es que se respeten los acuerdos convenidos y se mantengan los operativos para resolver el problema originado por el propio gobierno del estado al otorgar concesiones con permiso para zona metropolitana sin previo estudio de factibilidad, lo que hoy en día los obliga a salir, es decir, a invadir el corredor poniente, porque son muchos taxis en el municipio de Xochitepec.
El subsecretario informó que posteriormente se instalarán los operativos por parte del Mando Único y la Policía de Tránsito de cada localidad para proceder a infraccionar a todo taxi que suba pasaje fuera de su jurisdicción, aplicando una multa como si la unidad fuera pirata, lo que equivale a 43 mil pesos, recurso que ingresará a las arcas municipales.
Cabe mencionar que la reunión fue convocada por la Secretaría de Movilidad y Transportes, por lo que al inicio de la misma el subsecretario ofreció a los transportistas convenir con un número determinado de taxistas de la comunidad de Alpuyeca para que continuarán trabajando a través de usos y costumbres, es decir, que un determinado número de taxis de Alpuyeca al llevar pasajeros a los municipios de la región puedan regresar con usuarios que se dirigen a Alpuyeca y viceversa para los taxis de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, cuando circulen en Alpuyeca. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los trabajadores del volante.
En la reunión estuvo presente el delegado de Transportes en la región sur poniente, Raúl Barranco y el presidente municipal de Coatlán del Río, César Franco Pérez, entre otras autoridades municipales, además de los directores del Mando Único de los municipios de Miacatlán y Coatlán Río.