Zacatepec.- Después de casi una semana de la toma de las instalaciones y un bloqueo de calles, finalmente, ayer llegó el maestro de tercer año que demandaban los padres de familia de la escuela telesecundaria “Lázaro Cárdenas” de este lugar, aunque advirtieron que deberán entregarles un documento en el que garantice su permanencia, o de lo contrario, volverán a las acciones.
Como se recordará, el plantel fue tomado el pasado jueves 13 de octubre por los padres de familia, debido a que desde que inició el ciclo escolar los tres grupos de tercero se fusionaron en dos, lo que rechazaron, porque aseguraron que disminuye la atención de los alumnos, cuando existen por lo menos 17 jóvenes con cierta discapacidad.
El lunes realizaron un bloqueo intermitente de la avenida principal de Zacatepec en demanda del maestro y les ofrecieron que este miércoles llegaría.
Y efectivamente fue así. Madres de familia informaron ayer que llegó al plantel el nuevo maestro, Carlos Federico Bassó Servín. Sin embargo, destacaron que su oficio no decía que sería permanente.
“Ya está el maestro, ya se iniciaron las clases a partir del día de hoy, pero nos trajeron a un maestro sin documentación oficial, con la promesa de que sí se va a quedar de base, a lo cual le dijimos que como no presentaron documentación lo aceptamos, pero con la advertencia de que no queremos que esté sólo unos días. En dado caso de que no manden el oficio dándole su nombramiento se va a volver a cerrar la escuela y a tomar la carretera”, declaró María de la luz Santana López, madre de familia de la telesecundaria.
Las madres de familia se quejaron del trato de las autoridades, a quienes acusaron de haberles hecho promesas que no cumplieron y las hicieron “dar vueltas y vueltas”.
“Para nosotros fue una tomada de pelo que nos hayan mandado traer el jueves pasado con la intención de que se abriera la escuela, porque fuimos y no nos dieron solución alguna; después fuimos a hablar con el maestro Valero, y nos dijo cosas que tampoco cumplió; la maestra Liliana, que es jefa de departamento, también nos prometió traer el maestro ya con todos los papeles en regla, cuestión que tampoco cumplieron”.
Resaltaron que todas las acciones que realizaron fueron para que sus hijos, entre ellos los de capacidades diferentes, salgan adelante, porque esta escuela es la única que admite jóvenes con problemas como sordera, síndrome de Asperger y otros.