Zona sur.- El presidente de la unión local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, evadió ayer una diligencia, que es parte de la demanda civil que interpusieron dos productores en su contra por enriquecimiento inexplicable y falta de rendición de cuentas.
Luis Raúl Ruiz Melgar, representante legal de los productores cañeros Antonino Cabrera Ramírez y Alberto Toledo Cabrera, explicó que en 2014 ambos cañeros iniciaron un juicio sumario civil, por rendición de cuentas y enriquecimiento ilícito en contra de Pedro Ocampo por sí, y como presidente de la unión local de cañeros CNPR.
Señaló que como parte del proceso, el día de ayer, acudió con el actuario a las oficinas de Ocampo Álvarez, para emplazar (a su abogado) el incidente de falta de personalidad por enriquecimiento ilícito, pero no les permitieron el paso.
“La CNPR parece un búnker, está cerrado todo, hermético. Tocó el actuario, salió una persona diciendo que hay gente adentro, pero en una reunión, que no podían atendernos”.
Dijo que de ahí, fueron al despacho de Israel Rafael Pérez, apoderado legal de Ocampo Álvarez, donde se encontraron con la misma situación, no salió nadie.
“Vamos a seguir insistiendo en emplazarlo en esos dos lugares y si no, vamos a pedir las medidas de apremio”, expuso, lo que podría ocurrir la próxima semana.
Dijo que ya desde el inicio de este proceso han tenido que usar la fuerza pública para entregar las notificaciones al líder cañero o a su apoderado, por lo que podrían hacerlo otra vez.
Reseñó que este proceso se ha retrasado, debido a que al inicio, el abogado defensor, Israel Rafael, denunció penalmente a Antonino y Alberto con el argumento de que sus firmas eran falsas y pidió al juez que se suspendiera el proceso, pero ellos reconocieron ante el juez que sus firmas eran auténticas.
Superada esa parte, el proceso continuó en septiembre de este año, pero ahora, Ruiz Melgar interpuso el incidente a falta de personalidad, porque la demanda la tiene que contestar personalmente Pedro Ocampo Álvarez y no su abogado, quien fue quien realmente lo hizo. Precisamente la diligencia de ayer fue para notificar esta situación, pero no lograron hacerlo.
Para concluir aseguró que sus representados están hartos de “tanta robadera” por parte de Pedro Ocampo. “No pagan al seguro social, pagan indebidamente trabajadores eventuales, los saquean, hay cheques con firmas falsificadas y además, Pedro le hizo una auditoría a su antecesor, Enrique Retiguín, y hubo un faltante de 200 millones de pesos y no aparecen esos 200 millones”.