Jojutla.- Ejidatarios de este lugar concedieron la reapertura del tiradero a cielo abierto para permitir la disposición de la basura del municipio por los próximos cuatro meses.
El presidente del comisariado ejidal del ejido de Jojutla, Gumersindo Lagunas Blancas, reconoció que temporalmente, “por cuestiones de urgencia y de necesidad”, por tres o cuatro meses, permitieron que se tire la basura en un área considerada emergente, ubicada en el tiradero a cielo abierto, que hace meses estaba cerrado.
“Se hizo un recorrido con la procuraduría de protección al medio ambiente en el estado de Morelos (Propaem) y se acordó que precisamente esa área para eso se deja, para emergencias, pero no puede ser por mucho tiempo”, explicó.
Dijo que la asamblea aprobó que el municipio utilizara ese espacio desde el pasado 23 de septiembre, mientras encuentra una alternativa para depositar sus desechos sólidos.
Comentó que en cuanto al relleno sanitario, que estaba a cargo de una cooperativa en la que participaban ejidatarios y la empresa denominada “Sanea”, desde el mes de junio está abandonado. “Nada más lo atiborraron de basura, está hasta el tope y lo dejaron abandonado, no se le da ningún mantenimiento, la basura sigue ahí”.
Expuso que han platicado con la Propaem la posibilidad de que se remedie y esta semana se reunirán con la dependencia para ver las opciones. “La Propaem nos autorizó reabrir el tiradero, pero sólo si el ejido se hacía responsable del saneamiento”.
Reconoció que el ejido le está cobrando al municipio 35 mil pesos mensuales, luego de que éste no llegara a un acuerdo con un ejidatario, que tenía otro predio, pero pedía 60 mil pesos mensuales. “El comité ejidal acordó que sí se utilizara esa área y se hizo un convenio con el ayuntamiento”.
Reiteró que la reapertura del tiradero es sólo temporal.