Crescencio José Herrera García, abogado de la región sur, informó que lo anterior se dio durante un encuentro que sostuvieron los abogados de la región con el recién nombrado fiscal regional, en donde se resaltó el doble compromiso que tiene para cumplir cabalmente con su trabajo ya que es un abogado de la región, originario del municipio de Jojutla.
Agregó que entre los diferentes temas que se trataron fue la necesidad de que se atienda el fortalecimiento de la institución, ya que aún están pendientes espacios dentro de la Fiscalía como es el caso del director de Investigación, “existe un encargado, pero no tiene el nombramiento oficial; además el fiscal dejó claro que no va a solapar, ni dejar pasar actos de corrupción en el interior de la fiscalía, en donde nos invitó a los abogados a no fomentar la corrupción y que incluso se denuncien si son testigos o identifican ese tipo de actos, que es lo que ha desprestigiado mucho a la institución”, apuntó.
Comentó que además Chávez Carmona resaltó la actitud de los mismos funcionarios, autoridades y empleados de la misma Fiscalía, que a veces trae como consecuencia que la ciudadanía ya no crea en la institución.
Señaló que se pidió que la atención del fiscal regional sea de puertas abiertas para que pueda atender a la ciudadanía, no sólo a los abogados sino a todos los ciudadanos, que los escuche y se revise el avance de las carpetas de investigación.
En dicho encuentro con el grupo de abogados también participó Jesús Díaz Dircio, director general del Centro de Justicia Alternativa en el Estado de Morelos quien expuso la actividad que realiza el centro.
En este tema, comentó que el Centro de Justicia Alternativa da la oportunidad de resolver los asuntos y atender el rezago de las carpetas de investigación, toda vez de que se puede llegar a una buena conciliación teniendo gente preparada.
Mencionó que este centro funciona a través de personas llamadas facilitadores, que están capacitados, que saben tratar el asunto y tiene que ser el facilitador para poder llegar a los puntos de arreglo.
El funcionario coincidió con el mismo fiscal en que que al final de cuenta los métodos alternativos deberían de abatir el 75 por ciento de las carpetas de investigación.