Zona sur.- Aunque diferentes áreas sufrirán recortes presupuestales por parte del Ejecutivo estatal el próximo año, el sector agropecuario se salvará de esta situación a nivel local, y se cabildea para revertir el recorte anunciado a nivel federal, aseguró Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado.
Reseñó que este año fue mejor para el campo en comparación con el anterior.
“Este fue un buen año, yo creo que se combinaron una serie de factores que nos ayudaron. Por un lado, el clima, pues llovió bien y no tuvimos una canícula larga, hicimos una campaña preventiva contra el pulgón amarillo y tuvimos agroquímicos para combatir la plaga; también logramos apoyos importantes con la gestión de fertilizante, entonces, yo creo que estamos en la antesala de una cosecha que puede ser la más alta en los últimos cuatro años, en rendimientos”, expuso.
Reconoció que el año pasado la cosecha de sorgo se redujo en un 47 por ciento, por lo que se cayó como en cien millones el valor de la producción; de 470 se redujo a entre 350 y 300 millones de pesos, pero este año se van a recuperar los rendimientos.
En cuanto a los granos, que dijo dependen de los temporales, también habrá buenos números, además de que “se avanza” en el tema de la caña de azúcar y se busca mercado para los arroceros.
Negó que para 2017 haya recortes para el campo en el presupuesto estatal. “La propuesta al presupuesto estatal se mejora inclusive; estamos hablando de que vamos a andar en el orden de los 95-100 millones de pesos, no hay recorte en el estado al presupuesto para el campo. Con relación al presupuesto federal, sí hay una propuesta no solamente para Morelos, sino para México muy desafortunada, están recortando en casi un 40 por ciento el presupuesto para los estados de la república y en un 26 por ciento el presupuesto para Sagarpa. Nosotros, desde que nos enteramos de esto, hemos estado haciendo trabajo de cabildeo con los diputados, con otros secretarios, con los representantes de la sociedad, que en este caso son los senadores y los diputados, ellos han hecho un frente común con nosotros para revertirlo, porque el gobierno federal está proponiendo desaparecer la concurrencia, esto habla de los tres mil 271 millones de pesos que este año le entregaron a los estados del país, para atender la demanda de los productores”.
Confió en que el recorte federal pueda revertirse, pues “no es posible que algo que se logró consolidar a lo largo de los últimos 21 años, de la noche a la mañana lo desaparezcan, y lo que es peor, no se plantee una forma de cómo se va atender esa demanda”.
El problema no es que no le den dinero a los estados, el problema es que no se plantea cómo Sargarpa pueda enfrentar esta situación, no hay planteamiento, puntualizó.
Consideró que este recorte podría tratarse de algún “desliz” de los que cometen los diputados a la hora de hacer la propuesta.
El secretario dijo que del 15 de octubre al 15 de noviembre se discute el presupuesto y hasta entonces se sabrá “cuál va a ser el escenario que vamos a vivir”.