Jojutla.- Con la intención de equilibrar los distintos distritos electorales, tanto locales como federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) elaboró ya una primera propuesta, que de ser aprobada, modificaría los distritos como hoy se conocen.
El vocal ejecutivo del cuarto distrito electoral federal, Oscar Trejo Trejo, comentó que ya se elaboró una primera propuesta que hasta el momento no ha tenido observaciones de los partidos políticos, por lo que podría ser definitiva.
“Los dos primeros escenarios que quedaron van a pasar una segunda prueba con todo lo que se dijo y las recomendaciones que se enviaron, que son pocas, para ser confirmados. Yo supongo que se van a quedar así”.
En principio, de los cinco distritos electorales federales, comentó que en el cuarto, que comprende diez municipios de la zona sur poniente, con cabecera en Jojutla, saldrá Xochitepec y entrará Temixco. Así, el distrito quedaría con Jojutla, Temixco, Puente de Ixtla, Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, Miacatlán, Tlaquiltenango y Zacatepec.
Dijo que será hasta el próximo año que se pueda definir esta propuesta y en cuanto a si cambiaría la cabecera distrital, refirió que eso se resolverá hasta febrero o marzo del próximo año. “Ahí si van a tener un poco más de posibilidades de dar opiniones, porque sí es complicado una cabecera distrital, debido a que tenemos aquí dos centros de población importantes que serían Jojutla y Temixco. Hay que hacer estudios desde población, la cuestión económica y todo eso”.
En cuanto a los 18 distritos locales, también anunció que habría cambios. Dijo que el distrito uno estaría integrado por Tlaltizapán de Zapata y Xochitepec; el segundo, por Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan y Temoac; el tres, Amacuzac, Mazatepec, Puente de Ixtla, Tetecala y Coatlán del Río; en el cuarto, estarían Tlaquiltenango y Ayala; el quinto, Miacatlán, Temixco y Cuernavaca sur; el sexto, Ocuituco, Atlatlahucan, Tetela del Volcán. Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas; el séptimo estaría con Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan y Huitzilac; el octavo, Jojutla y Zacatepec; el noveno, sería Temixco y Emiliano Zapata; en el décimo, estaría Yautepec solamente; el décimo primero, décimo segundo, décimo tercero y décimo cuarto corresponderá a Cuernavaca en cada uno; el decimoquinto sería Jiutepec, lo mismo que el décimo sexto, y el décimo séptimo y décimo octavo serían para Cuautla.
Dijo que en esta propuesta participó un grupo de trabajo diverso, entre los que estuvieron el consejo general, la dirección ejecutiva del registro federal de electores, el INEGI, etc.
“Uno de los criterios utilizados fue la población; otro, que sean distritos que por lo regular estén conjuntados por municipios completos, que tengan vías de comunicación, pero principalmente es la población, de acuerdo con el censo poblacional del 2010 del INEGI”.
Comentó que ahora se abre un espacio para observaciones y los distritos locales podrían estar aprobados en diciembre de este mismo año, mientras que los federales, entre marzo y abril del próximo. Después, se analizaría si se cambia la cabecera distrital de cada uno.