Señaló que en lo que va del año en el municipio se han registrado alrededor de 12 homicidios dolosos, entre ellos cinco de mujeres. “Es una situación lamentable y preocupante. A través de la Instancia de la Mujer se está trabajando en el tema, se está realizando un diagnóstico sobre la situación de la mujer, sobre todo para identificar los focos rojos en el tema”, dijo.
Agregó que hasta el momento aún no se ha identificado cuál es la colonia o comunidad con mayor violencia contra la mujer.
Sin embargo, sí se ha identificado que las mujeres en el municipio sufren violencia, desde la física, psicológica, verbal y doméstica, que se presenta desde el noviazgo y en cualquier relación sentimental.
Maldonado Cuevas indicó que uno de los principales problemas para poder atacar y erradicar la violencia contra la mujer es la falta de denuncia. “En la mayoría de los casos la mujer no quiere denunciar, no quiere ventilar su situación, ya que principalmente la violencia viene de la pareja sentimental, ya sea el novio, cónyuge o padre de sus hijos… es ahí cuando no podemos actuar, porque no se acercan y no piden ayuda”.
Mencionó que a través de la Instancia de la Mujer se promueven diferentes talleres de autoestima, de información y de apoyo a las mujeres del municipio, a fin de que logren acercarse para recibir apoyo y asesoría de manera gratuita para mejorar su calidad de vida.