El director de esa dependencia, Gualberto Hernández Abarca, refirió que uno de los mayores delitos que se ha cometido en el municipio en este 2010, es el de fraude por personas que engañan a los usuarios de bancos y los sorprenden cambiándoles una cantidad de dinero mayor por una menor.
“El mayor delito que se ha estado cometiendo ha sido el de las personas que han sido sorprendidas, que las llegan a extorsionar. Las ubican desde el interior de los bancos al llegar a hacer el cambio de cheques. Son los mentados ‘paqueros’ con los que hemos tenido bastantes problemas”, declaró.
Hizo hincapié en que además, muchos de los delincuentes no pueden ser enviados a la cárcel por falta de elementos. “La extorsión no es delito grave, porque ellos argumentan que no obligan a sus víctimas; que sólo ofrecen el cambio (de cheques verdaderos por cheques falsos). Te argumentan un montón de cosas, por lo que en su momento llegan a salir libres.”
Recomendó a los usuarios tener cuidado con este tipo de personas, pues “nadie te da nada a cambio sin recibir algo a cambio”.
Señaló que se han presentado nueve casos de este tipo en lo que va del año y el último ocurrió hace dos semanas, cuando a un cliente de una sucursal bancaria le timaron alrededor de cuatro mil 200 pesos.
Comentó que la mayoría de la gente defraudada viene de fuera de Jojutla y también los delincuentes son de fuera, de las zonas de Cuautla y Cuernavaca.
“Desgraciadamente (las víctimas) son gente que viene a retirar giros que son enviados de familiares de fuera, porque aquí tenemos la mayor concentración de bancos.”
Por otra parte, el funcionario se defendió de las múltiples denuncias que ha tenido la corporación ante la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos.
“Son quejas que han estado interponiendo en base a los operativos de apartados, del ambulantaje; son gente que exigen sus derechos, pero antes de exigir nuestros derechos, hay que cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos.”
Finalmente, apuntó que si algún ciudadano se siente ofendido o agredido por algún elemento de la corporación, se cuenta con la unidad de asuntos internos. “Que tengan ese valor de presentarse con un servidor, con la unidad de asuntos internos, a reportarlo y nosotros le tendremos que dar seguimiento.”