En conferencia de prensa, la presidenta comisionada del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Arteaga Dirzo, dijo que será una caravana de vehículos, que partirá a las cinco de la tarde del IMSS de Zacatepec. De ahí, pasará a Tlaquiltenango y terminará en Jojutla, en la plaza pública, en donde se realizará una función de lucha libre y la participación de un grupo musical. Todas estas actividades girarán alrededor del tema de la transparencia.
Argumentó que se utilizan estas herramientas para dar a conocer este derecho, ya que el mayor acercamiento que se puede tener con la sociedad es acudir directamente a su ambiente y no que la sociedad acuda al ambiente del IMIPE.
Ejemplificó que si los niños juegan “serpientes y escaleras”, con todos los conceptos que se manejan alrededor de la transparencia, o cualquier actividad lúdica, los niños aceptan mejor el mensaje.
Resaltó que anteriormente, el tema de la transparencia era un tema elitista, al que sólo tenían acceso los periodistas o los investigadores, y la intención es que permee a todos los sectores de la población, e incluso, ya existen casos de éxito en los que amas de casa y estudiantes han hecho uso ya de este derecho.
Aseguró que este tipo de actividades, como la caravana, la lucha libre o la cabalgata que se realizó antes, sí impactan de manera positiva en el conocimiento del derecho a saber entre la población. Incluso, aseguró que cuenta con estadísticas que lo demuestran.
“Al menos en un 30%, nosotros estamos permeando con mayor fuerza en otros apartados del estado que no sean la zona de Cuernavaca y sus alrededores. Ahorita estamos tratando de llegar a la zona sur y la zona oriente con este tipo de actividades, sin menoscabar que también hacemos actividades académicas”.
Asimismo, aseguró que las solicitudes de información han crecido exponencialmente en Cuernavaca, en donde en el último trimestre se está dando un fenómeno que no se había visto, en el que existen ya 50 mil solicitudes de información. Y a la par, está creciendo también el número de recursos de revisión.
“Ya tenemos cerca de 14 mil recursos, cuando en 2013, a lo mejor teníamos 350; en 2014, cerca de 470; en 2015, como 500 y en este año, hasta hace poco, llevábamos 595, antes de aumentar de manera exponencial”.
No obstante consideró que hace mucho para contar con una sociedad que tenga claro su derecho a saber, porque la gente tiene necesidades elementales que deben atender.