Zona sur.- Integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) de Jojutla, demandaron hacer efectivo su papel de asesores del municipio, ya que desde que se integró, el pasado 15 de agosto, no han sido llamados a sesionar.
Ernesto Monter Monter, presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur de Morelos (AGES) e integrante por segunda ocasión consecutiva de dicho consejo -que el actual gobierno se tardó ocho meses en formar-, lamentó que a dos de concluir el año, no haya habido hasta ahora ninguna sesión.
“A insistencia del grupo AGES, hemos estado presionando al presidente municipal Alfonso de Jesús Sotelo, para que esto (el consejo) se implementara y pudiera iniciar, y tiene más de dos meses que así se hizo. Sin embargo, sólo hemos tenido una reunión, que fue sólo para acordar que las sesiones realizarían el segundo y cuarto jueves de cada mes, a las seis de la tarde, pero hasta ahí. Se vino el cambio del secretario del Ayuntamiento y el nuevo secretario me pidió que lo esperáramos tantito”.
Deploró que no se haya podido integrar este consejo, y sobre todo, que no se haga efectivo lo de “consultivo”.
Monter Monter aseguró que ya incluso tienen varios temas que tratar con el gobierno, como la regulación de la venta de tortilla de manera ambulante, porque quien ejerce esta actividad no es un delincuente, además de que está permitido por la ley. Además de que tienen varias sugerencias para mejorar la recaudación del sistema de agua potable, entre otros temas. “Sabemos que el sistema tiene algunos problemas financieros, y tenemos varias propuestas que queremos hacer, pero nos tienen que respetar el carácter de ‘consultivo’, sino no tendría caso”.
El Consejo Consultivo Ciudadano fue creado por la administración municipal anterior. El actual gobierno, la reconformó para este trienio el pasado 15 de agosto, y el 22 de septiembre, de acuerdo con un boletín, el entonces secretario municipal Salvador Navarro tuvo la primera reunión con sus integrantes para “definir las próximas acciones a emprender”.
“La instrucción (del alcalde) es la de gobernar de la mano con los ciudadanos y grupos organizados, escuchando las diferentes voces e integrándolas en cada plan o proyecto”, cita el comunicado de esa ocasión, pero a la fecha, no ha habido una sola sesión.