Jojutla.- La terminación de la nueva comandancia de seguridad pública, tránsito y bomberos dependerá de las gestiones que haga la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), ya que el municipio se suscribió al Mando Único, reconoció el alcalde de este lugar, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
El edil refirió que el ayuntamiento solicitó que la terminación del edificio se realizara a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg, antes Subsidio para la Seguridad en los Municipios, Subsemun) en el primer ejercicio anual.
“Solicitamos exclusivamente el equipamiento, que era lo que le faltaba a esta comandancia, sin embargo, es a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, quien administra, ejecuta y decide cuál es el mecanismo para la aplicación de los recursos, la que se encarga de ello, y estamos en espera de que esto pueda suceder”
Dijo que a través de Obras Públicas hicieron una cuantificación de lo faltante y estimaron no menos de tres millones para que opere en su totalidad, pero con un millón 200 mil pesos podrían equiparla de manera inmediata para su uso.
Apuntó que la situación está en manos de la CES, porque para poder obtener los recursos de parte del Fortaseg, Jojutla tuvo que firmar también el convenio del Mando Único, “lo que ya nos deja en imposibilidad de poder determinar fechas, cantidades y sobre todo el tema de la aplicación de los recursos”.
En cuanto a la posibilidad de terminar las nuevas instalaciones en su administración, comentó que de acuerdo con lo que ha platicado con representantes de la CES, lo importante para ellos, dentro de este primer año, es el poder dotar y satisfacer la necesidad del nuevo sistema de justicia, por eso es que gran parte de los recursos se invirtieron en cursos de capacitación.
Reconoció que en tanto, el inmueble ha sido facilitado en ocasiones al 108 batallón del ejército mexicano, que lo ha solicitado de manera provisional.
El cuatro de octubre de 2013, con recursos del gobierno federal –del Subsemun- se inició la construcción de la primera etapa de la nueva dirección de seguridad pública, que con poco más de cuatro millones, sólo alcanzó para la cimentación.
En el mismo trienio anterior, con una nueva partida del mismo programa se edificó parte del inmueble que desde entonces se encuentra como está.
El proyecto es de dos plantas, donde en la planta baja, estaría el área de estacionamiento para patrullas, gimnasio y planta de tratamiento y en la planta alta todo el personal y área de dormitorios.