Jojutla.- El ausentismo y el embarazo adolescente son dos de los principales problemas de los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 136 de Jojutla.
Su director, Javier Arizabalo Arce, reseñó que de acuerdo con un diagnóstico elaborado en el plantel, los jóvenes enfrentan diferentes problemas, uno de ellos, la falta de atención de sus propias familias, debido a que los padres trabajan.
“Aunque pudieran destinarle algún tiempo de calidad a sus hijos, a veces no es suficiente”.
Por otra parte, los jóvenes encuentran en los medios de comunicación información errónea que no contribuye a su formación, estimó.
“El problema ahora no es la falta de información, sino el exceso de información, pero errónea, que difunden los medios de comunicación. También tenemos el mal uso de las redes sociales. Desafortunadamente, la delincuencia organizada, nos va ganando terreno en la cuestión de las adicciones, pero tenemos que sumar esfuerzos para que esto, al joven, se le minimice, y tenga mayor información correcta para poder tomar decisiones”.
Añadió que toda esta situación deriva en ausentismo del estudiante a sus clases, lo cual los afecta en su desempeño académico. “El ausentismo los afecta en varios rubros de su evaluación, pues al no asistir a clases, no participan, y en esta institución educativa se toma mucho en cuenta lo que es la evaluación continua, de tal manera que al no asistir, no participa, y se va perdiendo una puntuación en su calificación, o se da la falta de conocimiento a la hora de presentar los exámenes”.
Destacó que el índice de deserción escolar en el CBTis alcanza el 11.2 por ciento.
Reconoció que otro problema es el del embarazo adolescente, pues cada año se registran en la institución entre 10 y 15 embarazos de estudiantes.
“Esto afecta a la pareja, por la gran responsabilidad que asumen. Por ello, la apuesta en este plantel es preventiva, de darle la información correcta, oportuna real, a los estudiantes, con la aprobación de los padres de familia”.
Opinó que muchas veces los jóvenes creen que ya están maduros, y tal vez lo están, pero biológicamente, pues sicológicamente están en proceso de madurez y desconocen los alcances que puede acarrear el traer un hijo a este mundo.
La población estudiantil del CBTis 136 es de dos mil 153 alumnos, que puede llegar hasta los 2,200, finalizó.