Lagunas Blancas aseguró que las denuncias se presentaron por acuerdo de asamblea.
Una de ellas, en contra del comisariado ejidal anterior (cuyo periodo concluyó en octubre de 2014), que estuvo encabezado por Ubaldo Batalla, Rodrigo Rojas y Pablo Melgar. La denuncia es por administración fraudulenta, al no haber rendido cuentas de su gestión.
“Está relacionado con las cuentas, con la entrega-recepción, pues de acuerdo con el estudio que se hizo, hay un presunto faltante de dos millones de pesos”.
Señaló que está en la etapa de aportación de pruebas.
Otra denuncia es en contra de Alfredo Cazales Díaz, porque durante su gestión, en el periodo 2005-2008, presuntamente habría recibido alrededor de 600 mil pesos de parte del gobierno del estado por unas tierras, y no lo reportó.
“Es por un cheque que le dio el gobierno del estado a través de reservas territoriales, por el pago de ocupación de tierras de uso común, en Pedro Amaro y Altavista. Hay unas áreas de caminos que les llamamos terrantel, esos caminos anchos que había, y eso la carretera se lo pagó a él en 2006. Esa denuncia está un poquito más avanzada, ya se están haciendo las investigaciones. Hace poco vinieron los de la ministerial a hacer las preguntas, en base a que nosotros pusimos la denuncia un 29 de junio y al otro día, él presentó otra, en el supuesto de que es ofendido, porque supuestamente la falsificaron su firma y el sello, pero existe el cheque y está la firma y el sello, y aparece como cobrado por él, no aparece ninguna otra firma, sólo la de él, Alfredo Cazales Díaz, tanto en el cheque como en la póliza del cheque”.
Finalmente, señaló que también hay un proceso contra el también ex comisariado Galdino Torres, a quien denunciaron como parte de la cooperativa que administra el relleno sanitario ejidal y a quien acusan de no haber entregado al ejido 20 mil pesos.
“Se están integrando las carpetas de investigación, no ha habido ningún acercamiento de ellos para proponer algo a la asamblea y la asamblea les suspendió sus derechos como ejidatarios por tres años, por esto y otras razones”.