Martha Rodríguez Prada, presidenta de la asociación civil “Inspira”, centro de educación para la transformación y el desarrollo de las personas, a cargo de la capacitación, explicó que financiados por el gobierno federal, se diseñaron estos cursos para policías de esta región y el estado, para darles a conocer a los uniformados, el protocolo que tiene que ver con el abordaje de la violencia de género.
“Está dirigido a policías del Mando Único. Hay un sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Ese sistema está vinculado a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y esta ley nos mandata que deben de existir lo que son los modelos únicos; entonces existe modelo único de atención, de prevención, de sanción y uno de erradicación. Esos modelos a la vez, tienen que irse especializando en los temas específicos para intervenir en la violencia de género y uno de los productos que se tienen para trabajar, son los protocolos. Nosotros estamos trabajando en este protocolo, en un curso de ocho sesiones de cinco horas cada uno para 30 policías de municipios de la región”.
Precisó que este protocolo fue elaborado por el Instituto de la Mujer, exclusivamente para el estado de Morelos.
Resaltó que la violencia de género debe atenderse como un problema estructural, por ello, todos los que intervienen deben estar capacitados.
Dijo que uno de los objetivos de estos cursos, son la sensibilización en el trato hacia la víctima, para no generarle la doble victimización, si ya sufre de violencia.