“Hace unos días se dio el último pago ante la Comisión Nacional del Agua por un monto de 428 mil pesos, que era el único pendiente que se tenía de la deuda existente que nos dejaron las administraciones pasadas. Cuando nosotros entramos, nos dejaron el adeudo de dos meses atrasados (de energía eléctrica), el cual poco a poco hemos ido saneando y hasta ahorita ya vamos al corriente, no tenemos ningún problema. Sí tenemos algunos problemillas ahí con facturas pendientes por pagar desde la administración del presidente Abdón y el presidente Cabrera”, declaró.
Amplió que dichas facturas, están en un proceso legal. “La que está ya por resolverse, es la de un juicio por un monto de 280 mil pesos, una factura de una bomba, pero la bomba no existe. Entonces, estamos metiendo a nuestros abogados para que por ahí podamos echar abajo esa factura. Tenemos otra igual, por bombas, no puedo decirlo en este momento con exactitud, pero son alrededor de cinco demandas las que tenemos por falta de pago de facturas por trabajos”.
Confirmó que en la primera demanda, no cuentan con el equipo que les quieren cobrar y en los demás están en revisión.
Aseguró que con el pago a Conagua, han saneado las finanzas del sistema. “Recordemos que Zacatepec nunca había hecho un pago ante esa dependencia; se le debían 32 millones de pesos, sabíamos que era una deuda impagable, por eso Conagua condonó años anteriores y sólo cobró los años 2014 y 2015. La deuda quedó de 16 millones de pesos. Posteriormente gestionamos y al final nos quedó en un millón 200 mil pesos, que fue lo que en total pagamos”.
Dijo que al estar al corriente con Conagua, tendrán derecho a recursos de esa institución para obras de infraestructura hidráulica.
“Ahorita metimos papeles para la donación de camionetas que ellos desechan, camionetas muy buenas, que a nosotros nos servirían de gran ayuda y metimos también para una nueva”.
Aseguró que están tan bien, que incluso pagarán sin problemas la primera parte de aguinaldo, pues “hemos ido recolectando mes con mes una parte del aguinaldo para no quedar mal como en otros años. El dinero sí alcanza”.