Benjamín Jacobo Santander, representante del Grupo Alfa que integra 12 agrupaciones de cuatro municipios de la región, solicitó al Ayuntamiento miacatlense que comience hacer su trabajo, ya que es el único que no lo había estado realizando, “tuvimos ya una reunión con las autoridades y se hizo el compromiso de que se estarán infraccionando aquellos taxis metropolitanos o de Alpuyeca que pretendan estar trabajando en este corredor, ya que esto afecta a los alrededor de 700 taxis de estos municipios que trabajamos de manera organizada”, dijo.
Agregó que tras dicha reunión, existe el compromiso de atender este asunto por parte del Mando Único y los elementos de Tránsito municipal.
“Nos dieron su palabra, fue el secretario municipal quien nos atendió junto con el coordinador del Mando Único y Tránsito, vamos a esperar hasta el próximo miércoles para ver que hagan su trabajo, de lo contrario, posteriormente se tomarán acciones más radicales porque hemos sido personas de diálogo, hemos sido tolerantes y esperamos que el diálogo prevalezca, pero si con el diálogo no tenemos respuesta habremos de tomar otras acciones”, advirtió Jacobo Santander.
Recordó que su exigencia se respalda en el convenio de colaboración de la SMyT con los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río de la zona poniente, para darle facultad al Mando Único y a la Policía de Tránsito para llevar a cabo estos operativos, ante la falta de personal del área de supervisión para poner fin a la invasión de unidades metropolitanas en la región.
Señaló que derivado del trabajo que realizan los demás municipios en Mazatepec se han levantado hasta 15 infracciones, en Tetecala los oficiales evitan que suban a los usuarios y en Coatlán del Río aún no se ha registrado infracciones aunque confirmó que se han realizado estos operativos.
“Las infracciones no son excesivas. En Tetecala nos comentaron que la multa es de dos salarios mínimos, sin embargo esperamos que con ello se frene la invasión de estos taxis que nos quitan el trabajo”, apuntó.
Por su parte Luis Alberto Pérez, secretario del Ayuntamiento, garantizó que tras la reunión se acordó que se cumplirá el convenio que se firmó con los cuatro municipios y la Secretaría de Movilidad para poner alto a la invasión de los taxis de Alpuyeca. “Que no carguen pasaje en el municipio (…), ellos nos dicen que los demás municipios sí están trabajando en ello, nosotros vamos a redoblar esfuerzos y que Miacatlán sigan en el mismo tenor que los demás”, apuntó.
Mencionó que por parte del alcalde Francisco León y Vélez está la intención de darle cumplimiento, siempre y cuando no se afecte a los ciudadanos. “Si los metropolitanos vienen y cargan pasaje aquí, sí se les va a infraccionar; sin embargo si ya traen pasaje no se les puede bajar, la intención no es molestar al usuario, ellos pueden seguir tomando el servicio que más les convenga”, aseveró.
Dejó claro que lo que se busca, es que cada quien trabaje en su zona y no afectar la economía de ningún grupo del sector del transporte público que ofrece el servicio de colectivo en la región.