Jojutla.- Un grupo de ciudadanos rechazó que el municipio otorgue un predio a la Fiscalía General de Justica para usarla como fosa común, debido a la contaminación que podría generar, pero en cambio, ofreció donar un predio de mil metros cuadrados en la comunidad de El Higuerón, para la creación de un “panteón ministerial” que deberá ser aprobado por el Cabildo.
En una reunión celebrada la mañana de ayer en la presidencia municipal, en la que en principio se dijo que era privada y no se permitiría la entrada a medios –al final se permitió- entre vecinos de la colonia Pedro Amaro, el presidente del comisariado ejidal de Jojutla, Gumersindo Lagunas, el ayudante de la colonia Gerardo González Bautista y otros ciudadanos, con el secretario municipal Adán Uribe Partida y algunos regidores; los ciudadanos manifestaron su rechazo a que el Ayuntamiento otorgue un nuevo predio en el panteón para fosa común, ya que afirmaron que la anterior fosa común (2014) ha tenido un mal manejo y es posible causante de contaminación.
“Está tan mal el manejo, que ahorita no sabemos cuántos cuerpos hay sepultados ahí, además de que tenemos vecinos que han visto como los perros jalan las bolsas; hay olores fétidos. Y lo que más nos preocupa, es que todos esos cuerpos generan lixiviados que van a aguas profundas y cerca del panteón tenemos un pozo de agua potable. No sabemos si ya está contaminada el agua”, subrayó el ayudante.
Añadió que los cuerpos que se inhumaron recientemente en esa fosa común, nada más fueron “aventados” en bolsas o sábanas, y no tienen una sepultura convencional.
Tras los señalamientos de los vecinos, el abogado Israel Rafael Pérez reveló que el ciudadano Enrique Landa está dispuesto a donar un predio de mil metros cuadrados en el poblado de El Higuerón para crear un “cementerio ministerial” y pidió que lo mismo se haga en cada una de las zonas del estado de Morelos, con los permisos debidamente proporcionados por los ayuntamientos y cumpliendo con las normas sanitarias, de salud y los protocolos ambientales.
“Que sea exclusivo de la fiscalía, pero que de alguna manera, administrativamente, que el Ayuntamiento supervise que se cumpla efectivamente con las normas”.
Destacó que la fiscalía no puede recibir en donación de manera directa ningún inmueble, porque la ley orgánica no lo permite, pero el Ayuntamiento sí lo puede recibir del particular y a su vez concesionarlo a la fiscalía.
A la reunión llegó María Leticia Agüero, coordinadora de órganos auxiliares de la fiscalía, en representación de ésta, quien dijo que revisarían la propuesta, la posibilidad física y legal, ver si cumple con los protocolos sanitarios y ambientales.
La representante de la fiscalía, con las autoridades y ciudadanos, se dirigieron al lugar que le ofrecen en donación, para llevar la información al fiscal general del estado.