Jojutla.- Una maestra del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) número 08, de Tehuixtla, acusó a su sindicato de actuar con favoritismo y en contra de la normatividad, al negarle una promoción de plaza y otorgarla a un profesor de otro plantel con menos méritos.
Felícitas Sandoval Galindo, docente de la escuela citada, explicó que en el mes de agosto de este año se publicó la convocatoria para ocupar la prefectura de la escuela, que quedó acéfala. Dijo que al principio hubo un interesado, pero después desistió, por lo que ella metió sus papeles, ya que cumplía con los requisitos, entre ellos, 11 años de docencia.
Expuso que los cargos se ocupan a propuesta del sindicato de trabajadores del colegio de bachilleres (SUTCOBAEM) y como fue única aspirante, no veía problema en ser electa.
Sin embargo, el secretario de organización del sindicato, Carlos Mojica, le habló para decirle que no había aprobado un examen que presentó en septiembre para ocupar el puesto, pero ella justificó que el contrato colectivo de trabajo no señala eso como impedimento para ocupar el cargo.
Incluso, aseguró, le pidió al dirigente sindical que la apoyara y defendiera, pues cumplía con los requisitos y el dirigente sólo dijo que se acababa el tiempo, aunque también le ofreció la biblioteca.
No obstante, hace unas semanas presentaron ya al nuevo prefecto, que no es de la escuela y tiene menos años de antigüedad, por lo que la base sindical reprochó al sindicato esta situación.
Mostró un documento dirigido al secretario general del sindicato, Jorge Licea Jiménez, en el que expresan que “al parecer”, el nuevo prefecto es familiar de una integrante del comité central del SUTCOBAEM y con pocos años de servicio en el subsistema, “por lo que a todas luces es claro percibir que la solicitud presentada por la Lic. Felícitas Sandoval Galindo ha sido ignorada por usted, violentando el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establecen que está prohibida toda discriminación motivada por el género".
Le advierten al dirigente que de no colocar en el puesto a Felícitas, tomarían acciones a partir del 26 de octubre y la primera ya la hicieron, difundiendo por Facebook una manta de inconformidad, “para hacer valer nuestros derechos en defensa de justicia sindical y contra cualquier acto de corrupción y nepotismo”.
La maestra apuntó que tras esta acción le llamaron y le ofrecieron platicar con ella, pero hasta ayer no lo habían hecho.
“Vamos a seguir con esto hasta las últimas consecuencias, hasta ver alguna respuesta”, concluyó.
Localizado vía telefónica, el secretario de organización, Carlos Mojica, ofreció dar su postura, pero pidió unos minutos y después ya no fue localizado.