Zacatepec.- Primero con un exhorto y después con la intervención directa de una diputada del congreso del estado de Morelos, la síndica municipal de Zacatepec, se comprometió a dar seguimiento al pago de seguro de vida y pensión a los dos hijos, de una de los dos policías que fallecieron en cumplimiento de su deber en el mes de agosto.
Ayer en el salón de cabildos de la presidencia se dio la firma de una minuta, en la que el ayuntamiento se compromete a dar apoyo a Baudelia González Arrieta, mamá de Argelia Popoca González, quien falleció durante un operativo policíaco el pasado 29 de agosto en la colonia Independencia.
Desde esa fecha, la señora Baudelia exigió al alcalde Francisco Salinas el pago del seguro de vida y la pensión para sus nietos, que derivó en una confrontación personal entre ellos.
Incluso la víspera, el edil se deslindó del asunto, pues afirmó que estaba en manos de la empresa aseguradora hacer el pago y era ahí donde Baudelia debía hacer los trámites.
Pero el 15 de noviembre, el congreso del estado de Morelos emitió un exhorto al ayuntamiento de Zacatepec, en el que le pide “coadyuvar en todo lo necesario, hasta la conclusión del pago que adeuda la aseguradora a los beneficiarios de Argelia Popoca…”.
Por ello el día de ayer, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, en calidad de testigo, asistió a la reunión entre la señora Baudelia González, quien estuvo acompañada de su esposo, Jesús Popoca y de su abogado Carlos Chavarría, con la síndica Georgina Velázquez González, quien a su vez estuvo acompañada por el secretario municipal José de Jesús Pedroza Bautista, la tesorera Claudia Becerra Soriano y la directora jurídica Jannete Basurto Martínez, para la firma de la minuta. En ella se señala que el ayuntamiento apoyará de manera administrativa a la señora Baudelia, en los trámites necesarios para obtener tanto el seguro de vida –a cargo de la empresa Inbursa- como en la pensión de orfandad para los menores. Asimismo, se le dará atención médica a los dos niños.
Por su parte, Carlos Chavarría, abogado de Baudelia, confirmó que el papá de uno de los niños, Raúl Santana Castillo, está peleando en el juzgado la guardia y custodia de uno de los menores, Diego Raúl Santana Popoca, por lo que están enfrentando este proceso, aunque temporalmente, la guardia y custodia la tiene la señora Baudelia.
En el mismo encuentro se dijo que el próximo 24 de noviembre, habrá otra reunión con representantes de la aseguradora para obtener la indemnización a la brevedad.
Vale mencionar que con anterioridad el edil había señalado que los familiares del otro policía caído en el mismo operativo, Gabriel Cuevas Salgado, quien tenía dos mujeres con hijos, ya se está resolviendo, precisamente por ponerse de acuerdo entre ellas, según dijo el presidente.