Zacatepec.- En el primer turno de este viernes 18 de noviembre, sonará el silbato que da arranque a la zafra 2016-2017 en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, confirmó el secretario general de la Sección 72 del sindicato nacional azucarero, Víctor Manuel Velarde Díaz.
El dirigente señaló que esta semana se estaban terminando los detalles de la reparación, pero no hubo mucha inversión, como antes, por lo que conforme avance la zafra, se verán las condiciones en que se encuentra la maquinaria del ingenio. “En el arranque es cuando se ve en qué condiciones quedó la reparación”.
Velarde Díaz dijo que ya se hicieron las pruebas hidrostáticas y se limpiaron líneas de la fábrica, entre otras cosas.
Dijo que aún no tienen un estimado de la cantidad a moler durante esta zafra, aunque la anterior fue de un millón 57 mil toneladas.
“Lo que pasa es que ahorita se piensa que se va a levantar la producción de caña, pues el año pasado se llevaron 28 mil (toneladas) a Casasano, porque nació una unión cañera en Tlaquiltenango y no trajeron esa caña al Emiliano Zapata. Eso a nosotros nos afecta, pues me faltaron seis mil toneladas de azúcar para rebasar lo que producimos el año pasado, para que nos dieran un bono de 20 días de salario a cada uno de los compañeros, pero como no lo rebasamos, pues no nos lo dieron”.
Apuntó que parece que este problema ya se arregló y nuevamente contarán con esa caña, por lo que podrían moler arriba de un millón 100 mil toneladas.
En cuanto a la conclusión de la zafra, tampoco dijo tener fecha, pero destacó que en esta última molienda hubo muchos paros por falta de caña.
“Si los productores cañeros se proponen meter la caña constantemente, terminamos a fines de abril. Lamentablemente, no lo han hecho, hemos parado, como en mes, mes y medio estuvimos parando a las cuatro-cinco de la mañana y hasta la una-dos de la tarde. Hasta que empezaron a meter caña, arrancaban otra vez. A nosotros nos favorece, porque alargamos más la zafra, pero a la empresa no le conviene, ni a ellos ni a los productores, porque con el calor se baja la sacarosa, se baja el rendimiento de azúcar”.
Finalmente comentó que hay pronóstico de lluvias en los próximos días, pero a pesar de ello, la empresa ya solicitó a todo el personal para iniciar este viernes a las seis y media de la mañana.