Jojutla.- El Ayuntamiento de Jojutla incorporará a su personal sindicalizado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por ello cerró, de manera anticipada, la unidad médica municipal, aseguró el presidente municipal Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
“Estamos platicando ya con el delegado federal en Morelos (del ISSSTE), Guillermo del Valle, porque queremos proporcionar a los empleados municipales la seguridad social a través del sistema ISSSTE, porque los gobiernos gozamos (sic) de una situación de austeridad, donde el tema de la salud representa un gasto significativo”, expuso.
Añadió que no habían considerado a los jubilados, cuando contrataron a la clínica particular para dar el servicio médico y el ISSSTE atiende la salud y las prestaciones de los jubilados.
Interrogado acerca de las razones por las que canceló la unidad médica, cuando la expectativa era ahorrar el 30% en servicio médico, reiteró que su estrategia es utilizar los servicios del ISSSTE, que es un planteamiento “más ambicioso”, que atenderá también las jubilaciones e incapacidades, que no ofrece ningún particular.
“Ya metimos la solicitud y ya ingresamos los documentos que nos solicitaron y estamos en la espera de que nos puedan ellos dictaminar”.
Sostuvo que de manera común, las partes, tanto la empresa como el Ayuntamiento, acordaron dar por terminado el convenio que firmaron a finales de mayo de este año y sin que tuviera que pagar indemnización por contrato incumplido.
Del gasto mensual que representó la unidad médica para el Ayuntamiento, en este lapso, para hacer la comparación con el anterior esquema, y conocer si realmente se ahorraba el 30%, dijo “no tenerlo a la mano”. Tampoco dijo si se le adeuda el pago de facturas a la empresa.
Aunque la clínica médica ya no cuenta con equipo, sino solamente con consulta médica, Sotelo Martínez aseguró que “el servicio de salud de Jojutla está resuelto, y se sigue atendiendo a la población, a diferencia de otros municipios”.
Vale decir que la unidad médica municipal se inauguró a finales de mayo de este año, subrogada a la empresa privada GI por tres años y pretendía abaratar hasta en 30% el servicio médico, especialmente en medicinas y aunque la empresa invirtió 1.8 millones de pesos en la remodelación del inmueble, dejó ya de dar servicio de las especialidades.