Jojutla.- Vecinos del Higuerón, poblado de este municipio, bloquearon por más de dos horas la carretera Higuerón-Nexpa, en demanda de la intervención de las autoridades, para resolver el problema del sistema de agua local y además quejarse del regidor Ricardo Pedroza. Poco después del mediodía, ambas partes llegaron a un acuerdo.
Alrededor de las nueve de la mañana de ayer, aproximadamente 50 vecinos se colocaron sobre la carretera, a la altura de la cancha de fútbol, portando pancartas y pidiendo la presencia de las autoridades municipales. Impedían sólo el paso de vehículos de empresas y de materialistas, que laboran en la construcción de la autopista Siglo XXI. A las 10:30 horas impidieron el paso a todo vehículo.
El presidente del sistema de agua potable de la comunidad, Apolinar Díaz Olivares, explicó que el sábado anterior 19 de noviembre hubo una reunión en la cancha municipal, convocada por José Guadarrama (quien recientemente dejó la presidencia del organismo) para rendir un informe de su periodo, pero la reunión se salió de control y terminó en agresiones físicas.
Acusó que en esa reunión estuvo el regidor Ricardo Pedroza –que después declararía que estuvo en calidad de vecino- el ayudante, el comisariado, la policía y nadie de ellos, con autoridad, hizo algo para evitar la violencia.
Aseguró que hubo tres peleas, en una de ellas, familiares de José Guadarrama lesionaron físicamente a Eva Martínez Figueroa.
Dijo que pedirían que además de sancionar a los policías que no hicieron nada, llamara la atención al regidor Pedroza, para que no se incline como autoridad a favor de unos, pues incluso profirió amenazas en esa reunión.
El concejal Pedroza, en entrevista, acusó que toda esta situación se originó por personas que tienen ambición de administrar el sistema de agua potable, que ya consiguieron.
Más tarde, al lugar llegó el edil Alfonso de Jesús Sotelo, acompañado de integrantes de su Cabildo –con lo que se liberó la carretera-, con quienes, después de un rato de discusión con los vecinos, llegaron a los siguientes acuerdos: investigar porqué la policía no intervino en la asamblea del sábado; el edil hablaría con el regidor Pedroza, para que no intervenga en los asuntos del agua potable; y en tercer lugar, la población, en asamblea, decidirá si se practican auditorías a las administraciones de José Guadarrama y Máximo Barrios Millán, pues había personas que se oponían a que la revisión alcanzara a éste último.