Jojutla.- La implementación de los Comités de Vigilancia Vecinal (Convive) servirán para fomentar la denuncia ciudadana, pero para ello primero deberán capacitarse, lo que podría llevar hasta tres meses, declaró Julián Rubén Castañeda Tavarez, director del Mando Único en Jojutla.
“Nosotros tenemos 23 Convives, que son a los que ya les habíamos tomado protesta con anterioridad y a éstos se unieron 76 Convives que vienen del estado –y a los que se tomó protesta apenas el pasado 18 de noviembre- que se unen a los que ya tenemos. Se tienen que capacitar, tenemos primero que meterlos a capacitación y ya luego empezar con los siguientes temas, como son la marcha exploratoria y empezar a hacer la cuestión operativa”, explicó.
Dijo que este proceso llevará por lo menos tres meses, pues en este municipio son muchos los comités. “Tenemos que agendar para tener la capacitación en su totalidad, ahorita ya vamos a empezar a trabajar con los 22 que tenemos para que empiecen ya con la marcha exploratoria. Se les debe explicar primero para qué se están creando los convives y cuál es la finalidad de crearlos y el decirles cuál es y hasta dónde llega su representatividad ante la colonia”.
Aclaró que la “marcha exploratoria” consiste en caminar en sus calles por medio de mapas y físicamente para detectar sus puntos rojos, “y no nada más de inseguridad, sino de todas las necesidades que en su momento tengan las colonias”.
Aseguró que para la Dirección de Seguridad Pública, estos comités serán de gran ayuda, principalmente por el fomento a la denuncia ciudadana.
“Vamos a fomentar lo que es la denuncia, que la gente denuncie; vamos a tener el acercamiento y la denuncia directa con nosotros por medio de los presidentes del Convive y vamos ir teniendo las denuncias al día, no va a ser incidencia, sino la gente va a estar con nosotros en comunicación todo el tiempo. Eso nos ayuda bastante para inhibir y para prevenir”.
Apuntó que personal del área de prevención del delito es el que se encargará de la capacitación.