La concejal, que fue quien gestionó el recurso ante la secretaría de salud federal, reseñó que una vez que fue aprobado, el dinero llegó en dos partes al ayuntamiento y si bien el pago de salarios se hace de manera normal, lo que corresponde a equipamiento, no se ha hecho.
“El recurso empezó a llegar desde el mes de julio como una primera etapa, y la segunda llegó a finales de agosto. Gran parte del recurso es para el pago del personal que se encuentra en el refugio, pero también hay una parte para comprar algunas cosas que hacían falta en el refugio”.
Señaló que hasta el momento, a pesar de que ya se cuenta con él, no se ha aplicado en el inmueble. “Quien dispone de la liberación de los recursos es propiamente el presidente municipal (Alfonso de Jesús Sotelo Martínez)”.
Precisó que la dependencia federal que lo otorgó realiza supervisiones periódicas para confirmar que se ha invertido para lo que lo solicitaron, "es una pena de tener que devolverlo o no poder concursar por más fondos el próximo año, por lo que es necesario que se aplique antes del 10 de diciembre".
“Ya estamos a pocos días de que ese recurso se haya ejercido debido a que el ciclo o el periodo del año ya está por concluir”.
Dijo desconocer por qué está retenido, “yo creo que pudiera ser por la parte administrativa, lo que tiene que ver con tesorería, que son los que van liberando el recurso, de acuerdo con la información que uno vaya otorgando”.
Consideró que es necesario ya aplicar ese dinero para terminar de equipar el refugio y quede ya “al cien por ciento”.
“Lo que hace falta son algunas cosas, como son los closets, y nosotros llevamos anaqueles para que puedan poner ahí su ropa y no dejar esta parte, de que si no nos liberan el recurso, pues tener todo parado”.
Aclaró que pese a todo, el refugio está en operación, e incluso atiende a varias mujeres.
“En cuanto al recurso del pago de personal, ha ido fluyendo de manera mensual, nos hemos por ahí parado un poquito en la parte de lo que corresponde para el acondicionamiento, pero en lo demás se ha ido trabajando”.
Ni el alcalde ni el secretario municipal, ni la tesorera fueron localizados para comentar al respecto.
Vale señalar que de acuerdo con información anterior que había proporcionado la propia regidora, la gestión del presupuesto, tan sólo para operar un año, se inició en el mes de febrero de este año y fue aprobado después. En julio comenzó a llegar el dinero, 3.116 millones de pesos, destinados al equipamiento, pago del personal, capacitación, talleres para las internas y el pago de luz y agua.