Griselda Huicochea Bahena, tesorera del comité del ciclo escolar 2009- 2010, explicó que efectivamente, sin mediar asamblea, el comité de padres decidió cobrar esta cantidad para mantener en la escuela en los distintos programas federales, que beneficiarán al plantel educativo.
“La cooperación no es una imposición; lo pusimos en el cartelón (a la entrada) para que los padres de familia siguieran cooperando, porque como saben, el secretario de educación comentó en una reunión, de que a todas las escuelas no se les iba a cobrar una cooperación”.
Sin embargo, resaltó que “se le está pidiendo el apoyo (a los padres) para que siguieran cooperando, con el tenor de que tenemos una construcción de obra con recursos del Programa Escuelas de Calidad”.
Señaló que este año, la escuela entró además al programa de tiempo completo, por ello pidieron la cooperación para poder mantenerse en él y arreglar algunas cosas en la escuela.
“Los baños que estaban insalubres; se hizo una rehabilitación general de azulejo, cambio de tazas, lavabos, mingitorios, para contar con unos baños salubres”.
Sin embargo, ante la oposición de los padres de familia a aportar esta cantidad, porque en muchos de ellos no les alcanza el dinero, la tesorera expuso que levantó un acta para devolver el dinero “en caso de que el gobierno les entregue los recursos”.
“Me estoy comprometiendo con los padres a que si el gobierno del estado aporta los 180 pesos por niño(a) y que efectivamente el dinero llega al municipio, yo quedo responsable y me comprometo hacerles devolutivo a los padres los 200 pesos”.
Sin embargo, los padres de familia se quejaron de la cuota, porque además, el año pasado, el comité de padres de familia cometió fraude en su contra.
Una madre de familia replicó que no se les tomó en cuenta para hacer la aportación y además no se ha aclarado el presunto fraude del año pasado.
“Si no pagamos, no nos inscriben a nuestros hijos. Siempre nos hacen pagar y pagar, dicen que arreglan la escuela y no se ve nada. No hacen nada por recuperar el dinero que nos robaron y no hacen nada para recuperarlo. El año pasado ‘me les puse’ para que cobraran 100 pesos y se supone que ya pagamos, y ahora son 200 pesos. No todas las mamás tienen el recurso y nos están obligando y ni siquiera nos tomaron en cuenta para pagar.”
Un grupo de madres acudieron a la supervisión escolar a recibir una explicación, pero en el lugar no se encontraron las autoridades educativas.