“Tuvimos una reunión con el procurador, y uno de los problemas que más nos agobian en el estado son los feminicidios, y en la zona sur es donde tenemos más alto porcentaje de asesinatos de mujeres en el estado de Morelos”, declaró en conferencia de prensa.
Reseñó que de acuerdo con una gráfica, del año 2000 al 2005 hubo más de 120 feminicidios; de éstos, el 70 por ciento fue en la zona cañera (la zona sur del estado).
“Nosotros creemos que se deben al alto índice de alcoholismo que hay en esta zona, porque además los feminicidios que se realizan en esta parte son por violencia entre cónyuges, entre el novio, la pareja o el esposo que es el que asesina a una mujer con alto grado de sadismo”.
Agregó que en el año 2009 se presentaron 42 casos, de los que se resolvieron 36, y en lo que va de este año 2010 hay registrados 25 casos, de los cuales se han resuelto 13, y la mitad ocurrieron en la zona metropolitana y la otra mitad en la zona sur.
Ante tal circunstancia, aseguró que se reunirán con las autoridades para diseñar una estrategia que prevenga este tipo de situaciones. “Lo que queremos (la comisión que preside en el Congreso) es proponer al procurador que nos sentemos, hagamos una mesa de trabajo con los presidentes municipales de la zona, con el procurador, el secretario de Seguridad Pública, y ver en conjunto políticas públicas para prevenir este asunto de las mujeres, de las niñas y las jóvenes; y dos, ver la manera que se unan los presidentes municipales con la Procuraduría para crear más rápidas las investigaciones de feminicidios en esta zona”.
Destacó que este delito está en aumento, por lo que es necesario ponerle un alto. “Nosotros ya llevamos un porcentaje alto, para lo que tenemos del año; además, en los últimos feminicidios que se han efectuado, aparecen los cuerpos totalmente en bolsas de basura, tirados en las partes de las aceras; y dos, los últimos cuerpos que han aparecido en hoteles con mensajes en los espejos diciéndoles: mueres por puta”.
Refirió que en los asesinatos de mujeres se ha advertido que los responsables, en un buen número de casos, son sus parejas.
“Lo más triste del asunto es que en algunos casos que hemos trabajado nosotros, hubo avisos a la Policía municipal, a la Procuraduría, a los MP´s, y no hicieron ningún caso hacia la amenaza de muerte a las mujeres”.
Consideró que los presidentes municipales deberían atender con mayor preocupación estos casos. “Vemos una falta de responsabilidad de los presidentes municipales, no entienden que la seguridad pública es a niveles. El responsable de la Seguridad Pública y el jefe directo a los policías municipales es el presidente municipal, así lo dice la Constitución, y el responsable de la Seguridad Pública en el estado es el gobernador, así lo dice la Constitución. Entonces, también tienen responsabilidad los presidentes municipales, y vemos que ellos no lo asumen, se quedan callados sobre los asesinatos de mujeres”.