Zona surponiente.- Las presas del estado se encuentran a toda su capacidad, lo que permite garantizar el abasto de agua para la superficie productiva de sistema de riego en Morelos, así lo informó Rafael Ambriz Cervantes, delegado federal en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El funcionario federal en entrevista durante su reciente visita a la región surponiente señaló que ante el buen temporal y el control de la plaga del pulgón amarillo, este año se logró tener una buena producción, además de una buena captación de agua en las presas del estado.
“Se tuvieron lluvias arriba del promedio anual, más de mil 200 milímetros, las presas están llenas a toda su capacidad. Las ollas de agua que hemos realizado con el gobierno del estado y con Conasa están también a toda su capacidad para poder regar los cultivos, así que este año, en contraste con el 2015, estamos mucho mejor con un rendimiento en el caso del sorgo de hasta ocho, seis, cinco, cuando menos toneladas por hectáreas”, explicó.
Agregó que en el caso del maíz se fue a la alza en producción por unidad de superficie, teniendo un promedio de cuatro toneladas, a diferencia de las 2.5 del año pasado.
Ambriz Cervantes indicó que para el próximo ciclo agrícola la superficie productiva por sistema de riego tiene garantizada el abasto de agua al contar con presas con toda su capacidad.
En el caso de la presa de El Rodeo en el municipio de Miacatlán comentó que se ha garantizado la captación de aguas pluviales, para cubrir el abasto del vital líquido para la superficie de sistema de riego de este lugar. Lo mismo sucede en presas de diferentes zonas de la entidad.
El delegado federal en Morelos de la Sagarpa confió en que este año será mejor para los productores, luego de las condiciones que se vivieron en el 2015 por la infestación del pulgón amarrillo y las lluvias irregulares que se tuvieron.