Zacatepec.- Debido a la falta de recursos para adquirir la sustancia utilizada en las nebulizaciones, para inhibir la reproducción del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, la comuna realizará una campaña de descacharrización de nueve días a partir de este jueves.
La directora de bienestar social del municipio, Tania Berenice Villegas Ramírez, ingeniera en gestión empresarial de profesión, reconoció sí se han presentado varios casos de esas tres enfermedades en el municipio, pero dijo no tener números.
Las colonias más afectadas son el centro, la Josefa Ortiz de Domínguez y Poza Honda.
Refirió que este martes, tuvo una reunión con los ayudantes municipales, quienes se quejaron de la falta de “fumigación” para combatir el mosquito transmisor de las tres enfermedades mencionadas.
“Se quejaron mucho de que antes mandaban fumigar, que antes, siempre pasaba la camioneta fumigando, les comentamos que es muy costoso el líquido y ahorita estamos pasando por una situación complicada, pero que además, eso no va a erradicar el problema porque fumigas y dura dos días el insecticida, pero nada más mata a los moscos que están en el aire, pero ¿qué hay de los criaderos?”.
Interrogada acerca de la sustancia, dijo no recordar su nombre, pero cuesta 865 pesos el litro del “insecticida”.
Señaló que ante la falta de dinero para comprarlo, y también para eliminar los criaderos de mosquitos de raíz, implementarán una campaña de descacharrización de nueve días a partir de este jueves, aunque ya haya pasado la temporada de lluvias.
El jueves primero de diciembre se realizará en Galeana centro; el viernes 2, en Valle del Sol; el lunes 5 en la Guadalupe Victoria; el martes 6, en Chiverías, el miércoles 7 en Tetelpa; el 8 en la Plutarco; el viernes 9, en Emiliano Zapata; el lunes 12, en la Lázaro Cárdenas y el 13 en la Buena Vista.
“La descacharrización empieza a las nueve de la mañana, les recomendamos a quienes salgan, que saquen los cacharros desde un día antes, para que nosotros pasemos temprano. Nosotros no podemos entrar a las casas, solamente si las personas nos piden ayuda, es cuando entramos”.