Tlaquiltenango.- El presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia fue notificado ayer –a través de su área jurídica- de destitución del cargo, si no cumple en los próximos días, con el pago de un laudo laboral por 120 mil pesos que data del 2013.
Leobardini Castro, abogado del ex trabajador, explicó que la tarde de ayer, personal del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje practicó la diligencia correspondiente, ante el área jurídica, para hacer esta advertencia.
Destacó que el proceso llegó hasta esta etapa, por la renuencia de parte del Ayuntamiento, en dar cumplimiento a ese laudo.
“Ya se le notificó de la obligación de pago, en caso de que no lo hiciera, va a ser destituido del cargo y no obstante que el presidente haya manifestado que ha metido escritos, eso no lo exime del pago”.
Descartó que el edil pueda recurrir al amparo, porque ya es una ejecución. “Es un acto consentido desde el mes de julio o sea ya no hay ningún medio de impugnación por el cual no pueda pagar”.
Destalló que la demanda del ex trabajador Juan de la Cruz Pompeyo Ortega Romero, se convirtió en laudo el año pasado, y se reclamó en la administración anterior, pero le han dado largas al asunto. Salió por poco más de 70 mil pesos y ahora está actualizado en 120 mil.
“El presidente municipal debe pagar ya en breve, en cuestión de días a partir de la notificación. El día de mañana (hoy martes), tiene que exhibir la cantidad, de lo contrario, se le va a destituir”, insistió.
El pago lo tiene que depositar en el Tribunal Estatal fe Conciliación y Arbitraje.
Interrogado acerca de que este tipo de amenazas es recurrente contra los ediles, pero no se cumple, respondió: “Aquí la cuestión es que no es que sea real (la destitución), simplemente es un trámite paralelo en contraloría, pero la ley a partir de ahorita, si incumple nuevamente, ya se tiene que materializar”.
Señaló que han intentado dialogar con Alonso Plascencia, pero “no se presta”.
El que sí ha dado alguna respuesta, es el tesorero Andreu Patrón Indalecio, quien ha argumentado que no lo dejan pagar, dijo.
“Él dice que sí tiene la intención, pero que no lo dejan pagar, argumentando que han metido amparos, mismos que no han procedido al día de hoy”.
El abogado reveló incluso que el tribunal ha rechazado dichos amparos, debido a que no son escritos conforme a derecho y no tienen una base legal sustentada.