Dicho módulo se instaló de las 15 a 16:30 horas ofreciendo la prueba rápida para detectar la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como la distribución de anticonceptivos que permitan reducir el riesgo de transmisión de enfermedades venéreas, así lo informó el personal del departamento del Programa del VIH SIDA de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) en coordinación con la Dirección de la Juventud del municipio y la Asociación Civil AHF-México.
Las autoridades locales reconocieron que existe apatía por parte de la población para practicarse este tipo de pruebas, sin embargo en esta ocasión se hizo la invitación a toda la ciudadanía.
Por su parte, personal del módulo reconoció que de acuerdo con las estadísticas, hasta un 60% de las personas que presentan este virus lo desconocen, precisamente por la falta de detección oportuna.
El personal del módulo comentó que dicha prueba consiste en la toma de una muestra capilar de sangre del dedo anular y con dos gotas de sangre la prueba da el resultado en un tiempo estimado de cinco minutos para determinar ya sea reactivo o no reactivo, con una especificidad del 99.2%, es decir una prueba totalmente segura, aseguró el personal del módulo de atención.
Puntualizaron la importancia de que la población participe en las campañas de detección oportuna, pero también de prevención y promoción a la salud, para que reciban tratamiento oportuno.
Finalmente, dejaron claro que es importante que si van hacer uso del derecho sexual, es necesario que lo hagan con conciencia y revisarse periódicamente a través de las pruebas rápidas que también se realizan en los centros de salud, además del uso de preservativo masculino y femenino, el cual puede reducir el riesgo de contagio de este virus y otras enfermedades e incluso embarazos no deseados.
Hasta el cierre de esta edición aún no se tenía una cifra real de las pruebas rápidas aplicadas.